Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la baja, las acciones de GMéxico

La caída de los precios del cobre, la huelga de Cananea y el dilema sobre Asarco pegan a la min las acciones de la productora mineral descendían más de 4% en la Bolsa Mexicana de Valores.
lun 04 agosto 2008 12:29 PM

La caída de los precios del cobre, la huelga de Cananea y el retraso en la resolución del futuro de Asarco no hacen un buen panorama para Grupo México.

Las acciones de la minera, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, caían 3.90% en la Bolsa Mexicana de Valores, después de alcanzar un retroceso superior al 4%.

Este descenso se explica por la baja de 4.02% en los precios del cobre como consecuencia a un menor consumo a nivel mundial, y Grupo México es uno de los principales productores de este commoditie, dijo Laura Herrera, analista de Vector Casa Bolsa.

De acuerdo con la página de Nueva York Mercantile Exchange, el cobre se cotizaba en 3.42 dólares la libra después de haber alcanzado un máximo de 4.08 dólares.

En sus resultados al segundo trimestre, la minera mexicana informó que sus ingresos descendieron 1.8% a 1,758 millones de pesos, por menores volúmenes de venta de cobre.

Este lunes, Ixe Grupo Financiero bajo el precio objetivo de la acción de Grupo México de 32.40 a 27 pesos para el cierre del año, lo que también explica el comportamiento de los títulos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

“Esto se debe, principalmente, a una menor valuación como consecuencia del retraso en la resolución del caso Asarco y el asunto de Cananea”, argumento Ixe en su reporte.

La huelga que enfrenta Grupo México en su mina de Cananea desde el 30 de julio de 2007, le ha representado a Grupo México una pérdida 1,360 millones de dólares (mdd) en ventas anuales no realizadas y una utilidad neta no realizada de 650 mdd.

El paro de labores por parte del sindicato minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, inició hace casi un año por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y “para presionar a la empresa a retirar las órdenes de aprehensión que tienen los integrantes de su dirigencia nacional por fraude”, comentó la empresa en su momento en un comunicado.

De hecho, “durante los últimos 60 días el precio promedio de las acciones de sus similares cayeron 18.0% como consecuencia de la venta masiva en los mercados accionarios mundiales y de algunos temores sobre el crecimiento económico y la inflación, mientras que en el mismo periodo, el precio de las acciones de GMéxico bajó 33.4%”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

El conflicto con el sindicato (liderado por Napoleón Gómez Urrutia) no tienen plazo o fecha en que se pueda ver una resolución, sin embargo se prevé que la mina de Cananea pueda reabrirse hacia mediados del primer trimestre de 2009, comentó.

Para Laura Herrera, en el caso de Asarco se prevé que las autoridades jurídicas estadounidenses tomen una decisión a finales de año, que de resolverse positivamente a favor de Grupo México elevaría las expectativas sobre la empresa.

Asarco, uno de los mayores productores de cobre en Estados Unidos, se encuentra en un proceso de bancarrota desde el 2005 por lo que las autoridades estadounidenses le designaron un consejo independiente que explorara los mecanismos para resolver los problemas financieros de la empresa.

Sin embargo, su principal y único accionistas Grupo México ha asegurado que la compañía puede salir a flote y espera poder retomar el control de la misma.

Grupo México reportó que su utilidad neta cayó un 13.9% en el segundo trimestre a 452 mdd, frente a los 525 mdd del segundo trimestre del año pasado.

La empresa registró una reducción del 15.8% en sus ingresos a 1,758 millones de pesos, por menores volúmenes de venta de cobre. Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización bajaron 22.3% a 960 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad