Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de HSBC caen 28%

El mayor banco de Europa dijo que en el primer semestre tuvo beneficios por 10,200 mdd; las pérdidas crediticias de HSBC fueron de 10,100 millones de dólares.
lun 04 agosto 2008 08:06 AM
Sin Pie de Foto
El grupo apeló a sus propios recursos para capitalizar su ne

HSBC, el mayor banco de Europa, dijo este lunes que su beneficio cayó un 28% en el primer semestre, debido a que una pérdida de 14,000 millones de dólares asociada a activos inmobiliarios en Estados Unidos y más amortizaciones contrarrestaron el crecimiento en Asia.

HSBC señaló que el beneficio antes de impuestos en los seis meses terminados a fines de junio fue de 10,200 millones de dólares, frente a los 14,200 millones registrados en el mismo período del año previo. El pronóstico promedio de siete analistas encuestados por Reuters era de 10,100 millones de dólares.

Los analistas dijeron que un crecimiento modesto de los ingresos y una perspectiva cauta golpeó a las acciones del banco, las cuales han registrado un desempeño mejor que el de sus rivales este año, debido a su fuerte balance y a su exposición en Asia.

"Aunque hubo un desempeño sólido, particularmente en Asia, incluso el crecimiento en esta región posiblemente pierda impulso en el corto plazo", dijo Richard Hunter, jefe de acciones del Reino Unido de la correduría Hargreaves Lansdown.

Hunter añadió que el problema hipotecario estadounidense sería "un lastre continuo para las ganancias".

El banco dijo que el panorama económico era "altamente desafiante", tras deteriorarse progresivamente en el primer semestre, y predijo que el crecimiento en los mercados emergentes se mantendrá "razonablemente bien, pese a un menor impulso que el registrado recientemente".

Publicidad

"Finalmente la economía real se recuperará de la crisis, aunque podría empeorar antes de mejorar", dijo el presidente del directorio de HSBC, Stephen Green, en un comunicado.

Las pérdidas crediticias fueron de 10,100 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a las pérdidas de su portafolio de hipotecas estadounidenses.

El cargo por pérdidas crediticias creció 85% interanual en Estados Unidos, a 6,800 millones de dólares, pero fue menor que el registrado en los seis meses previos y ampliamente en línea con las proyecciones de los analistas.

Los cargos arrastraron sus negocios en América del Norte a una pérdida de 2,900 millones de dólares en la primera mitad del año, desde una ganancia de 2,400 millones.

Las deudas morosas en Estados Unidos superaron los 18,000 millones de dólares en los últimos 18 meses. El problema surge de la agresiva venta de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos por parte de HSBC Finance, una antigua financiera inmobiliaria que el banco compró hace cinco años.

La división está reduciendo sus libros hipotecarios, ya no presta a través de intermediarios y ha recortado la red de sucursales.

Douglas Flint, director de finanzas, dijo que era demasiado pronto para decir que las deudas por los préstamos morosos de Estados Unidos habían llegado a su techo, y que siguen siendo precisas las proyecciones anteriores de que le tomará dos a tres años de trabajo en el problema, ya que los factores externos son ahora la principal influencia.

"Las cosas malas han sido purgadas a través del sistema, esencialmente estamos expuestos ahora a la economía estadounidense y sería una persona valiente quien dijera que ve una mejora en la economía estadounidense en la segunda mitad de este año", dijo en una conferencia telefónica.

La división de banca de inversión registró provisiones por 3,900 millones de dólares por su exposición a operaciones de crédito, monolíneas y préstamos para financiar comprar apalancadas.

Las ganancias de la división de Banca y Mercados Globales cayeron un 35% interanual, a 2,700 millones de dólares, pese a que las ganancias de la división en los mercados emergentes crecieron un 51%.

Las ganancias subyacentes del grupo crecieron 3% en la primera mitad del año, mientras que los costos estructurales se incrementaron un 4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad