Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis aumenta demandas en bancos de EU

La crisis crediticia ha provocado que los banqueros recurran a tribunales para resolver disputa las grandes pérdidas financieras han obligado a las firmas a demandarse unas a otras por los pa
mié 06 agosto 2008 03:57 PM

La crisis hipotecaria está forzando a los ejecutivos de bancos a abandonar la mesa de negociaciones y recurrir a los tribunales para resolver las disputas con sus socios, ligadas al mercado de alto riesgo.

Las grandes instituciones financieras en el pasado evitaron demandarse unas a otras, y han preferido trabajar los problemas silenciosamente para no arriesgar eventuales negocios.

Pero varios casos grandes han llegado a las cortes de Estados Unidos y los litigios han tomado fuerza en el 2008.

Uno de los casos que atrae el interés público es el del alemán HSH Nordbank AG contra el suizo UBS AG, por pérdidas de HSH en una cartera de obligaciones de deuda colateralizada de 500 millones de dólares ligada al mercado hipotecario de Estados Unidos.

Por su parte, M&T Bank Corp demandó en junio a Deutsche Bank AG y otros para que le devuelvan más de 82 millones de dólares, que dice haber perdido por invertir en deuda colateralizada que era descrita como muy segura.

En tanto, Barclays Plc acusó al difunto banco de inversión Bear Stearns por el colapso de dos famosos fondos de cobertura ligados a hipotecas, en el que sostiene que perdió cientos de millones de dólares por préstamos que concedió por "distorsiones intencionadas" de Bear Stearns.

Publicidad

Por otro lado, los dos gerentes de los fondos han sido acusados de fraude en una causa criminal federal y se declararon no culpables.

Los abogados anticipan más de estas demandas debido a la severidad de las pérdidas por apuestas de alto riesgo.

"Como resultado de las fuerzas de la economía y de la naturaleza inusual de los instrumentos que colapsan, creo que verán más de este tipo de litigios durante los próximos seis meses o un año", dijo Peter Calamari, socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart Oliver and Hedges LLP, que representa a HSH Nordbank en el caso contra UBS.

Según expertos legales, las instituciones financieras suelen tratar de resolver las disputas sin llegar a juicios. A veces, eso incluye mediaciones o arbitrajes, o negociaciones entre altos ejecutivos para solucionar los problemas.

Cuando un banco se enfrenta a otro, "usualmente tratan de resolverlo en forma privada porque hay muchos negocios que pueden hacer juntos", explicó Mark Holland, socio de la firma Clifford Chance. Las demandas muestran "cuán tensas se han vuelto algunas de estas situaciones," añadió.

Expertos judiciales dicen que los demandantes podrían enfrentar una dura batalla, dado que los demandados argumentarán que las firmas financieras que compraron deudas hipotecarias eran inversionistas lo suficientemente sofisticados como para estar al tanto de los riesgos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad