Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secuestros inhiben inversiones: ANTAD

Las cadenas minoristas pidieron a las autoridades federales detener el aumento en los plagios; este tipo de actos impiden la entrada de proyectos de inversión al país, mencionaron en dos car
mié 06 agosto 2008 03:38 PM
Violencia 'espanta' a las inversiones en México. (Dreamstime

Las cadenas minoristas asociadas a la ANTAD exigieron acciones de las autoridades mexicanas para detener el creciente nivel de secuestros, ya que inhiben los proyectos de inversión para el país.

Los miembros del grupo, que congrega a tiendas departamentales y de autoservicio, enviaron dos cartas a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, y al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, desde el pasado 14 de julio y 5 de agosto de 2008, respectivamente.

En la primera de ellas se menciona que el ascenso de los niveles de secuestro muestra que el crimen organizado está ganándole espacios al aparato de justicia y esto impide los proyectos de inversión para México.

Para el 2008, la ANTAD tiene pensado invertir unos 3,500 millones de dólares (mdd) en el país y generar alrededor de 50,000 nuevos empleos. Tan sólo el año pasado los miembros de la agrupación invirtieron 2,560 mdd en su expansión, mencionó el presidente de la asociación Vicente Yáñez.

“La cruenta lucha contra el narcotráfico se está llevando a cabo al tiempo que se registra en muchas ciudades un preocupante aumento del secuestro”, dice la carta mandada el 14 de julio por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Publicidad

México secuestrado

En México, el número de secuestros se elevó un 35% en 2007 con respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el 2006 se denunciaron 325 plagios, el año pasado el número se expandió a 438 quejas.

El mensaje del organismo empresarial pone especial preocupación en las ciudades del norte de México, tales como Ciudad Juárez, Monterrey, Culiacán “y en varias otras, incluida la Ciudad de México”.

Fernando Martí se iba a ir del país

En la segunda carta para las autoridades federales, la ANTAD manifiesta su indignación y frustración por el secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años de edad, hijo de su asociado Alejandro Martí.

Fernando Martí fue secuestrado a inicios de junio de 2008 en un falso retén de policía. Aunque la familia pagó el rescate, 5 millones de pesos, los plagiarios nunca entregaron al joven y éste fue encontrado muerto el pasado viernes dentro de una cajuela de un coche al sur de la Ciudad de México.

Al parecer todo indica que los secuestradores son elementos de la misma policía judicial. Las autoridades policiacas capitalinas pusieron bajo investigación a 14 policías judiciales por su posible participación.

El empresario y padre del joven fallecido, Alejandro Martí, vendió en diciembre de 2007 el 100% del Grupo Martí, que incluye las tiendas deportivas Martí y los gimnasios Sport City, a los empresarios Alfredo Harp Helú y Alfredo Harp Calderoni. La operación fue valuada en 561.8 millones de dólares.

“Este caso (…) nos obliga exigir acciones que corrijan de manera contundente este tipo de delitos para que el Estado cumpla su función básica de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, dijo la ANTAD en la segunda carta.

Y concluye deseando tener un país con paz y seguridad puesto que esto se traduce en pago de impuestos, inversiones y generación de empleos.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad