Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos ven caer sus ganancias

Varias entidades reportaron una baja en sus utilidades trimestrales debido a mayores amortizaci Barclays, Dresdner, KBC prevén que las condiciones adversas en el sector continúen en 2008.
jue 07 agosto 2008 08:48 AM

Una serie de bancos europeos reportaron el jueves una caída en sus ganancias trimestrales debido a mayores amortizaciones de activos riesgosos, mientras se preparaban para un duro panorama del año próximo.

El banco británico Barclays, el alemán Dresdner y el belga KBC revelaron el jueves más de 5,000 millones de dólares de amortizaciones adicionales y vaticinaron que prevalecerán las severas condiciones, aunque podrían brindar oportunidades.

Los títulos de Barclays saltaban un 3.6%, pese a que sus ganancias se vieron golpeadas por una amortización de 4,000 millones de dólares de activos riesgosos y su predicción de que los mercados seguirán desafiantes durante el 2009.

Sin embargo, las ganancias del banco demostraron su resistencia y los inversionistas se veían alentados porque el banco podría ganar participación de mercado a medida que sus rivales se retiran de negocios como el hipotecario en Gran Bretaña o la banca de inversión en Estados Unidos.

"Este es el ambiente más duro en el que hemos operado y yo llevo 25 años en el negocio (...) es difícil de manejar", dijo Bob Diamond, presidente de Barclays y jefe de su brazo de banca de inversión Barclays Capital.

El banco austríaco Raiffeisen International también dijo que estaba bien posicionada en la debacle. Sus utilidades netas del segundo trimestre aumentaron un 49%, gracias a un crecimiento de sus mercados emergentes de Europa del Este y a que mantuvo el control de su cartera vencida.

Publicidad

Sin embargo, otras entidades fueron menos sólidas en el segundo trimestre.

Dresdner reportó una pérdida operacional de 566 millones de euros (900 millones de dólares), frente a una ganancia de 427 millones de euros en el mismo período del año anterior, golpeado por su negocio de banca de inversión y amortizaciones por 286 millones de euros, fruto de la crisis crediticia.

El panorama obligó a la aseguradora Allianz, matriz de Dresdner, a abandonar sus metas de ganancias.

Una amortización de 604 millones de euros, mayor a la esperada, en el banco belga KBC hundió en un 42% a sus ganancias trimestrales y provocó que sus acciones cayeran un 3.6%.

Al igual que Raiffeisen, KBC también reportó un incremento en sus operaciones de Europa del Este, pero fue opacado por los problemas en su mercado local y por las amortizaciones.

Un año después de que comenzó la crisis crediticia global, los bancos han perdido más de 400,000 millones de dólares por su exposición a activos riesgosos, lo que forzó a Barclays y otros a buscar inversores para fortalecer sus balances y elevó la presión para que mantengan sólidos colchones de capital.

Barclays confiado

Barclays, el tercer mayor banco británico, que fracasó el año pasado en su intento por comprar a su rival holandés ABN AMRO en la mayor adquisición del mundo, dijo que sus utilidades del primer semestre cayeron casi un 33%, a 2,750 millones de libras (5,400 millones de dólares), debido a sus últimas amortizaciones.

Desde que comenzó la crisis, la entidad ya pasó 3,600 millones de libras a pérdidas, mucho menos que lo que amortizaron sus rivales europeos Royal Bank of Scotland y UBS, y grandes bancos estadounidenses, como Citigroup.

La firma se mostró cómoda en sus niveles de amortizaciones.

Diamond dijo que Barclays Capital -cuyas ganancias del primer semestre bajaron un 68%, a 524 millones de libras- tenía posibilidades de ganar participación de mercado durante las difíciles condiciones, especialmente en Estados Unidos, donde muchos rivales han retrocedido.

"Reconocemos lo difíciles que son las condiciones y la necesidad de ser cautelosos y equilibrar los riesgos y beneficios, pero no perdemos el foco en las oportunidades", sostuvo.

Diamond comentó en una entrevista concedida a Reuters que era improbable que realizara una gran adquisición de banca de inversión, luego de los rumores de que iría tras Lehman Brothers u otra firma en problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad