Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi paga para 'conciliar' acusaciones

El banco perderá 7,000 mdd para quitarse los señalamientos de vender valores ilegalmente; la cifra representa un problema más para Citigroup, que se ha visto afectado por la crisis subp
jue 07 agosto 2008 02:18 PM
Sin Pie de Foto
Los papeles de Citigroup cayeron este jueves hasta 8.28 dóla

El banco estadounidense Citigroup acordó este jueves recomprar más de 7,000 millones de dólares en títulos de tasa de subasta y pagar una multa de 100 millones, en un arreglo para conciliar las acusaciones de que había comercializado los valores de manera fraudulenta.

El acuerdo con el fiscal de distrito de Nueva York, Andrew Cuomo, y la Comisión de Valores podría abrir camino al arreglo de otros casos fruto de la debacle de febrero del mercado de títulos de tasa de subasta, de 330,000 millones de dólares, que elevó los costos para pedir préstamos a los gobiernos estatales y locales, afectando a los contribuyentes.

También representa un obstáculo para los esfuerzos del presidente ejecutivo Vikram Pandit por ahorrar costos y restaurar la rentabilidad del banco, luego de que perdió 17,400 millones de dólares en los últimos tres trimestres.

"Realmente es un intento por salvar el prestigio", comentó Brian Yelvington, analista de CreditSights Inc.

"Si Citi llega a esta solución, los otros bancos que han patrocinado programas similares podrían ser presionados para hacer algo similar", agregó.

Citigroup acordó recomprar los ilíquidos títulos a su valor nominal a todos los clientes minoristas, fondos de caridad y pequeñas y medianas empresas, un total de 40,000 clientes en todo el país, para el 5 de noviembre.

Publicidad

El mayor banco de Estados Unidos por activos también acordó reembolsar absolutamente a todos los inversionistas que vendieron sus títulos de tasa de subasta con pérdidas.

La entidad pagará una pena de 50 millones de dólares a Nueva York y otros 50 millones a la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores.

La Comisión dijo que Citigroup hará sus "mayores esfuerzos" para liquidar la deuda de tasas de subasta de 12,000 millones de dólares vendida a inversionistas institucionales, para fines del 2009.

Los valores de tasa de subasta tienen tasas que se fijan periódicamente. El mercado era considerado seguro, pero una parte importante de él se mantiene congelado después de un derrumbe en febrero, tras el cual Wall Street dejó de respaldar al mercado.

Los viejos CEOs, árbol caído y retoñado

Cuomo había acusado a Citigroup de engañar a los clientes al decirles que los títulos de tasa de subasta eran seguros, líquidos y equivalentes a efectivo. Numerosos reguladores han acusado a Merrill Lynch & Co y al banco suizo UBS de fraude por la venta de los valores.

"Esto no es sólo un asunto de Wall Street, es una cuestión de la gente común", aseguró Cuomo en una conferencia de prensa y añadió que el arreglo "ayudará a restaurar la confianza en este mercado".

"Hace justicia para los clientes", afirmó.

Cuomo dijo que está investigando las prácticas de venta de títulos de tasa de subasta de otras compañías. "Nuestra respuesta será equivalente al impacto", aseguró. "Trabajaremos con otros jugadores institucionales para hacer justicia en esta situación", agregó.

Representantes de Merrill y UBS no respondieron inmediatamente las llamadas para hacer comentarios.

Citigroup sostuvo en un comunicado que estaba satisfecho con el acuerdo. También aseguró que ha logrado "tremendos progresos" en la adición de liquidez, y que ha redimido o subastado a valor nominal más de la mitad de las tenencias de tasa de subasta de sus clientes minoristas.

Al llegar a un arreglo, el banco no admitió que había actuado ilícitamente. La firma estimó el tamaño de la recompra en 7,300 millones de dólares.

Citigroup ha incurrido en amortizaciones y pérdidas crediticias por más de 58,000 millones de dólares desde mediados del 2007, en medio del deterioro de la economía, la crisis del mercado de la vivienda y la paralización de los mercados de capitales.

"Es sólo otro producto que explota en la cara de los bancos de inversión", dijo William Smith, presidente de Smith Asset Management Inc en Nueva York. "El problema es que tienen que asumir todos estos miles de millones de dólares en el balance", agregó.

Citigroup fue el mayor suscriptor de deuda de tasa de subasta en nueve de los últimos diez años, indican datos de Thomson Financial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad