Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más secuestros = menor competitividad

Expertos y empresarios coinciden en que la llegada de inversiones podría ser menor por el probl algunos creen que se debe hacer una investigación a la policía ya que también están implicados.
jue 07 agosto 2008 06:00 AM
La seguridad es parte de los indicadores que miden el nivel

El incremento en el número de secuestros que México ha venido padeciendo en los últimos dos años resta competitividad para el país e inhibe la atracción y retención de inversiones, dijeron expertos consultados.

“No existe un cálculo de la pérdida económica por este tipo de actividades, pero sí reflejan una crisis social del modelo económico”, dijo el economista del departamento de finanzas y economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El analista define que los problemas económicos que existen en el país están empujando a que muchas personas ocupen plazas de trabajo en la informalidad y lleguen a casos extremos como el secuestro.

México secuestrado

El país ha presenciado en los dos últimos años el aumento en el número de secuestros, ya que éste se elevó un 35% en 2007 con respecto al año previo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2006 se reportaron 325 plagios, mientras que el año pasado la cifra se incrementó a 438.

Publicidad

Las altas esferas empresariales e industriales coinciden en que la inseguridad y los secuestros son un ‘atentado’ contra la competitividad e inhiben la atracción de inversiones al país.

“Definitivamente el tema de inseguridad, es un tema que inhibe la inversión, que atenta contra la competitividad y creo que es la principal responsabilidad del Estado, garantizar a los ciudadanos seguridad en su patrimonio, seguridad personal”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

Para el empresario los rubros más afectados son transportes, energía, educación, principalmente.

A partir de los altos niveles de inseguridad el país está perdiendo unos 120,000 millones de dólares, ó 15% del Producto Interno Bruto, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En dónde se podría reflejar

Una posible evidencia de una menor competitividad se podría traducir en la pérdida de mercados para exportación como Estados Unidos, ya que China desplazó a México como su principal comprador; o lo que se vio el año pasado cuando Brasil rebasó al país en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), dijo De la Cruz.

El año pasado la nación sudamericana captó 34,585 millones de dólares (mdd) un crecimiento del 84%, contra los 23,230 millones que captó México, lo que le significó un aumento de 21%.

Las cadenas minoristas del país asociadas a la ANTAD, mencionaron que esta situación podría inhibir los proyectos de inversiones. El organismo planea invertir en México unos 3,500 millones de dólares para el 2008.

La preocupación por el tema de los secuestros volvió a resurgir desde la semana pasada, cuando se informó que el hijo del empresario Alejandro Martí había aparecido muerto dentro de una cajuela de un automóvil después de ser secuestrado a principios de junio.

La noticia se recrudeció aún más cuando fue notificado que varios elementos de la policía podrían haber participado en el plagio del joven Fernando Martí.

“Lo más deplorable es que los secuestradores están en los cuerpos policíacos, es un tema que se descuidó durante mucho tiempo, y ahora nos encontramos que los secuestradores son policías, entonces la batalla se hace mucho más difícil”, dijo el director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), Luis de la Barreda.

¿Solución?

De la Barreda propone que se realice una investigación seria y a fondo de cuáles son los bienes que tienen los policías y sus seres más cercanos, “porque ellos pueden ocultar el dinero que perciben, pero no el dinero que poseen, y entonces cuando un policía o jefe policíaco tenga una situación económica que no corresponda con sus ingresos allí tenemos una señal de alarma”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad