Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco RBS pierde 1,332 mdd

Royal Bank of Scotland dijo que en el primer semestre hizo amortizaciones en activos riesgosos; la cartera vencida por hipotecas y otros préstamos saltó a 58%.
vie 08 agosto 2008 11:50 AM

Royal Bank of Scotland, el segundo mayor banco británico, reportó una pérdida de 691 millones de libras esterlinas (1,332 millones de dólares) en el primer semestre, debido a una amortización de 5,900 millones de libras en activos riesgosos.

Los resultados fueron mejores que lo esperado por los analistas, aunque representaron una de las mayores pérdidas en la historia de las empresas británicas.

RBS dijo que la pérdida era "una experiencia de escarmiento", pero afirmó que estaba construyendo un cómodo respaldo de capital y que las ventas de activos progresaban como había sido planeado, aunque persistirían las severas condiciones económicas y financieras.

Fred Goodwin, presidente ejecutivo de RBS, dijo que el banco hablaba con "un grupo" de potenciales compradores de su unidad de seguros, que está valuada en entre 5,000 millones y 6,000 millones de libras, pero que no dependía de su venta para alcanzar mayores niveles de capitales.

"Puede que haya marcado una línea bajo las grandes pérdidas crediticias, terminó el aumento de capital y vendrán sinergias de (la compra de) ABN (...) pero el negocio subyacente está reflejando un mercado difícil, especialmente en Estados Unidos", comentó Mike Trippitt, analista de Oriel Securities.

RBS anotó la primera pérdida de su historia frente a unas utilidades de 5,100 millones de libras en el primer semestre del 2007, afectada por las amortizaciones de productos crediticios.

Publicidad

El resultado estuvo en línea con una estimación previa, aunque fue parcialmente compensado con una reducción de 812 millones de libras en el valor de la deuda que posee.

Los analistas consultados en un sondeo esperaban, en promedio, una pérdida de 1,200 millones de libras.

Goodwin dijo que las difíciles condiciones en los mercados financieros probablemente se verían acompañadas por un deteriorado panorama económico.

"Hay vientos en contra y no están apaciguándose en este momento, pero vemos que los negocios allí afuera se hacen con cautela", indicó.

La cartera vencida por hipotecas y otros préstamos saltaron 58% en los primeros seis meses del año, a 1,500 millones de libras, principalmente debido a cargos en su brazo de banca de inversión y en la banca minorista y comercial de Estados Unidos.

RBS ha tenido un año complicado y en junio fue forzado a juntar 12,000 millones de libras, en la mayor emisión de derechos de su historia, para fortalecer su balance luego de grandes amortizaciones y de la adquisición de una parte del banco holandés ABN AMRO.

RBS, que ha pasado más de 8,000 millones de libras a pérdidas, ha sido una de las mayores víctimas de la crisis crediticia, pero no la única.

En el último año, los bancos han perdido más de 400,000 millones de dólares por activos golpeados por la crisis del mercado de la vivienda de Estados Unidos, lo que los forzó a buscar miles de millones de dólares entre sus accionistas e inversores externos para fortalecer su capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad