Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte, el único con alzas en ganancias

El banco no sólo logró registrar ganancias sino aumentarlas en 4% en el segundo trimestre; los tiempos de vacas gordas para los bancos en el país quedarán atrás en el 2008 y parte del 20
vie 08 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El crédito comercial de Banorte subió un 22% en el segundo t

Banorte fue el único banco que sacó la casta para sortear la volatilidad que prevaleció en el segundo trimestre de este año provocada por el alza en las tasas de interés, ya que fue la institución bancaria que elevó sus ganancias en el segundo trimestre de este año.

Entre abril y junio, Banorte, no sólo logró registrar utilidades sino también aumentarlas en 4%, respecto a las reportadas en el segundo trimestre del año previo, al pasar de 1,514 millones a 1,573 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su reporte financiero.

Banorte, uno de los pocos bancos administrados por mexicanos, es el quinto más grande del sistema financiero del país medido por activos, al ser superado sólo por BBVA Bancomer, Banamex, Santander y HSBC, todos ellos en manos de extranjeros.

“A pesar de la turbulencia, si se observan los números de los seis bancos más importantes del sistema, los de Banorte son los más estables y los más sostenibles en el tiempo a través de las distintas etapas del ciclo crediticio”, dijo Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

La estrategia conservadora de la institución regiomontana, tanto en las inversiones como en el otorgamiento de crédito, le ha permitido sortear mejor el complicado segundo trimestre, agregó.

Sus reservas por riesgos crediticios aumentaron en 66% pero vienen de una base muy baja, al pasar de 742 millones a 1,234 mdp en abril-junio de 2008 contra el mismo periodo del año previo.

Publicidad

Durante el segundo trimestre, el Banco de México aumentó su tasa de interés referencial en 25 puntos base para situarla en 7.75%.

Este aumento en tasas afectó de manera predominante aquellos bancos con una estrategia fuerte en intermediación, como lo son Banamex y Santander, las dos únicas instituciones que registraron pérdidas de los seis grandes.

Estas dos instituciones se han caracterizado por sus fuertes inversiones en bonos gubernamentales, que en este trimestre más que ganancias les implicaron fuertes pérdidas por la volatilidad en tasas, manifestó García.

La filial mexicana del estadounidense Citigroup registró una pérdida de 342 mdp de pesos en el segundo trimestre. Sus quebrantos por operaciones de intermediación ascendieron en 4,091 mdp.

En el caso de la subsidiaria española Santander, su pérdida fue de 1,130 mdp y su merma por sus operaciones en valores gubernamentales sumó 3,947 millones de pesos.

A decir de David Olivares-Villagómez, director de Instituciones de Moody’s México, la debilidad de los resultados al segundo trimestre también estuvo influenciado por el aumento en las reservas crediticias, dado el incremento en la morosidad en consumo que arrastran los bancos desde el año pasado.

En el caso de BBVA Bancomer, la reducción en sus utilidades se debió a una combinación de sus operaciones de intermediación y al aumento en sus reservas crediticias.

La filial del español BBVA, el más grande en el sistema financiero mexicano medido por activos, reportó utilidades de 3,891 mdp, una reducción de 23.8% respecto a los 5,109 mdp registrados de abril a junio de 2007. Sus reservas aumentaron 33% y sus pérdidas por intermediación fueron por 3,434 mdp.

La cartera vencida al consumo del sistema bancario en general sumaba a junio de este año 26,836.1 mdp, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En el caso de HSBC y Scotiabank, la reducción en sus ganancias se debió más a este aumento en las reservas crediticias

Las ganancias de HSBC, que llegó a México en el 2002 través de la compra del extinto Bital, fueron de 329 mdp, es decir, 60.8% menos a los 839 mdp del año pasado. Sus reservas preventivas por riesgos crediticios se incrementaron 44.57% a 3,594 mdp.

Mientras que las utilidades del canadiense Scotiabank pasaron de 758 a 887 mdp del segundo trimestre de 2007 contra el mismo periodo de este año, lo que significó un descenso de 14.5%.

Banco                 2T08         Crecimiento

Bancomer        3,891 mdp        -23.8%

Banamex           -342 mdp         N/A

Santander       -1,130 mdp         N/A

HSBC                 329 mdp        -60.8%

Banorte           1,573 mdp            3.9%

Scotiabank         758 mdp         -14.5%

Fuente: Los estados resultados de los propios bancos

Fin de las "bancas gordas"

Para la segunda mitad del año, seguirán predominando los descensos en las utilidades de los bancos, sobre todo por el incremento en reservas por riesgos crediticios debido a los créditos otorgados entre el 2006 y 2007, coincidieron los especialistas.

Los crecimientos en utilidades de 25% vistos entre el 2006 y 2007 se verán reducidos a entre 20 y 18% en lo que resta del año, de acuerdo con estimaciones de Olivares.

Los mecanismos de prevención con los que actualmente cuenta el sistema financiero mexicano serán una salvaguarda para las propias entidades, que están siendo más estrictas en el otorgamiento de créditos, refirió García, directivo de una de las calificadoras más importantes a nivel global.

“La rentabilidad del sistema será inferior en 2008 y parte del 2009 sobre todo en retorno sobre activos y retorno sobre capital, mientras que la cartera vencida seguirá yéndose a la alza, especialmente en tarjetas de crédito”, advirtió García.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad