Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS realizará recompra de valores

El banco llevará a cabo la compra de 19,400 mdd en acciones con tasas fijadas mediante subastas bajo el acuerdo, UBS pagará 150 mdd en multas a autoridades reguladoras de Massachusetts.
vie 08 agosto 2008 12:08 PM

El banco suizo UBS acordó recomprar 19,400 millones de dólares en bonos cuyo valor colapsó durante la crisis financiera mundial y pagar una multa de 150 millones de dólares, para que se retiren los cargos por engañar a inversores, dijo el viernes un funcionario del estado de Massachusetts.

A los temores a más problemas legales por los valores de tasa de subasta, comercializados por UBS y otros bancos como si fueran tan seguros y líquidos como el efectivo, se sumó el Bank of New York Mellon Corp, que dijo que una de sus unidades es investigada por reguladores por sus operaciones de tasa de subasta.

El acuerdo de UBS con reguladores estatales y federales de Estados Unidos se produce un día después de que sus rivales, Citigroup y Merrill Lynch, anunciaran que recomprarán cerca de 20,000 millones de dólares en valores entre los dos.

El acuerdo, confirmado por el secretario del estado de Massachusetts, William Galvin, probablemente llevará a UBS, la mayor víctima europea de las turbulencias de los mercados, a registrar más amortizaciones por el menor valor de los activos, además de los 37,000 millones de dólares que ya ha asumido.

JP Morgan dijo que UBS puede enfrentar 1,000 millones de dólares en amortizaciones. Otros estiman que la decisión podría costarle unos 1,800 millones de dólares.

UBS tiene ahora una cuenta por el valor nominal de los activos, pese que su valoración ha caído.

Publicidad

Los 150 millones de dólares que UBS pagará en multas se dividirán entre los estados de Massachusetts y Nueva York, que acusaron a UBS de llevar a los clientes de la correduría hacia los valores de tasa de subasta que se tornaron imposibles de vender cuando el mercado crediticio se congeló.

"Es obvio en el caso de UBS -y tenemos documentos internos que lo prueban- que estaban muy al tanto de los problemas en el mercado, y ellos lo manipularon", aseguró Galvin en una entrevista a Reuters.

"Los individuos que orquestaron una campaña para vender estos instrumentos a inversores que no sospechaban nada estaban, de hecho, descargando sus inventarios personales porque no querían sufrir pérdidas", dijo Galvin, describiendo el problema de losvalores de tasa de subasta como nacional.

"Hablábamos de unos 19,400 millones de dólares que esperamos recuperar. Ese dinero efectivamente ha estado fuera de la economía estadounidense hace varios meses. Eso ha generado daños significativos en este país", aseguró.

Valores congelados

Los valores de tasa de subasta son como los bonos normales, sólo que sus tasas de interés se fijan periódicamente en una subasta. Si no hay postores en las subastas -que se realizan cada siete, 28 o 35 días- el mercado se congela.

Muchos grandes bancos, al vender esos valores a inversores, minimizaron los riesgos de una paralización de ese tipo.

El Bank of New York Mellon dijo el viernes en su reporte trimestral a la Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que esta última está investigando operaciones de tasa de subasta que involucran a su unidad de Mellon Financial Markets LLC.

El banco dijo que la unidad está cooperando.

Galvin planea proceder con una demanda similar contra Merrill Lynch, acusando al banco de una confabulación de ventas y promoción que manipuló la naturaleza y estabilidad del mercado de tasa de subasta.

"En el caso de Merrill, es tan grave y en cierto sentido más grave, porque hubo un esfuerzo claro por manipular estudios, lo que es un problema mayor que las ventas engañosas de estos instrumentos de valores de tasa de subasta", manifestó Galvin a Reuters durante una entrevista telefónica.

Merrill niega cualquier manipulación de su investigación.

"Nuestra investigación refleja una creencia sincera de que los títulos de tasa de subasta ofrecen retornos más altos a cambio de una menor liquidez, y que esos cambios en el mercado habían comenzado a ocurrir", dijo el portavoz de Merrill, Mark Herr.

Brian McNiff, portavoz de Galvin, dijo que el acuerdo con UBS probablemente sea anunciado oficialmente el lunes.

El banco no ha querido hacer más comentarios que decir que "consistentemente hemos trabajado con los reguladores para una solución amplia para todos los inversores en el mercado de tasa de subasta".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad