Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco, el pionero en uso de etanol

Guadalajara trabaja en un proyecto para ser piloto en México en el uso del biocombustibles en 2 luego de la ciudad tapatía, el modelo ecoamigable se expandirá a Monterrey y la Ciudad de Méxic
sáb 09 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Desde 1998 Guadalajara vio al biocombustible como opción. (A

La presidenta de la Fundación E-Misión, Isabel Gómez Macías, aseguró que existen importantes avances en el proyecto para que Guadalajara sea ciudad piloto en el uso de etanol en 2010, de acuerdo al Plan Nacional de Bioenergéticos.

Durante el Seminario "Guadalajara, pionera en el uso de bioenergía en México", Gómez Macías dio a conocer que posteriormente Monterrey y la ciudad de México repetirán este modelo, que tiene como objetivo primordial cuidar el medio ambiente del país.

El director general de Proyectos Estratégicos de Inversión de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) Jalisco, Alberto Laveaga, señaló que desde 1998 el gobierno de Jalisco empezó a establecer "pasos concretos" para utilizar combustibles alternativos y el etanol era la solución.

Mencionó que ese año se adoptó el Plan Piloto para el Uso del Etanol en Jalisco, en el que se contemplaba como primera etapa la utilización del etanol en una mezcla de 10% etanol y 90% de gasolina, en la flotilla vehicular del gobierno del estado.

En una segunda etapa, la introducción de esta mezcla dentro del transporte público urbano; y la tercera etapa, la venta al público en general.

Destacó que se han realizado pruebas de comportamiento de las mezclas de etanol-diesel y etanol-gasolina; se han llevado a cabo seminarios para informar sobre las bondades de su uso, y se creó la Coalición de Gobernadores Pro-Etanol de México que presidio Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco.

Publicidad

De esta forma, a Jalisco se le considera como estado pionero y representante del país ante la Alianza Internacional de Gobernadores de Etanol, a la cual pertenecen Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Suecia, Tailandia, y próximamente India y China.

Los antecedentes

En junio de 1999 se firmó un convenio entre los Gobiernos del Estado de Jalisco, Distrito Federal y la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, para trabajar conjuntamente en todo lo relacionado al etanol, en un programa llamado Etanol Aire Limpio.

Dijo que también en 1999 se constituyó la primer Cooperativa de productores cañeros, entre ejidatarios y pequeña propiedad, llamada Grupo Jalcohol de Ahualulco.

Refirió que Guadalajara demandó 48,200 barriles diarios de gasolina durante 2006 y se estima que para 2010 dicha demanda aumente alrededor de un 20%.

Por su parte, el director general del Ingenio La Gloria, José Seoane Castro, recordó que la producción de etanol en México comenzó hace nueve años en los ingenios azucareros en Veracruz, pero debido a la falta de un marco legal, este biocombustible sólo se canalizaba como materia prima para la industria farmacéutica.

Actualmente, tras la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, se abrió una gran oportunidad para que la industria azucarera se diversifique produciendo etanol y energía eléctrica a través de los excedentes de la caña.

El Plan Nacional de Bioenergía establece la incorporación del etanol como componente de la gasolina que se utiliza en México. De acuerdo al plan, en principio, el etanol sustituirá 6% del MTBE que actualmente se utiliza para oxigenar la gasolina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad