Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrill afronta cargos por manipulación

Massachusetts acusó al banco de deshonesto por alterar estudios de títulos de tasa de subasta; la financiera dijo que los papeles ofrecen retornos más altos a cambio de una menor liquidez.
sáb 09 agosto 2008 06:00 AM
Merrill niega que haya manipulación de sus investigaciones.

Las acusaciones del estado de Massachusetts en contra del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch & Co Inc son más serias que las hechas en contra del suizo UBS, aseguró el viernes el principal regulador de valores estatal.

El secretario de Estado de Massachusetts, William Galvin, sostuvo que los cargos eran más graves porque involucran la manipulación de estudios de títulos de tasa de subasta.

Galvin agregó que llevará adelante "totalmente" la demanda del estado, que acusa a Merrill de fraude y conducta "deshonesta y poco ética", pese al plan anunciado el jueves por Merrill de recomprar sus valores de tasa de subasta.

"En el caso de Merrill, es tan grave y en cierto sentido más grave, porque hubo un esfuerzo claro por manipular estudios, lo que es un problema mayor que las ventas engañosas de estos instrumentos de valores de tasa de subasta", manifestó Galvin a Reuters durante una entrevista telefónica.

Merrill niega que haya habido una manipulación de sus investigaciones.

"Nuestra investigación refleja una creencia sincera de que los títulos de tasa de subasta ofrecen retornos más altos a cambio de una menor liquidez, y que esos cambios en el mercado habían comenzado a ocurrir", dijo el portavoz de Merrill, Mark Herr.

Publicidad

Massachusetts, el primer estado que tomo medidas legales contra UBS, demandó a la empresa el 31 de julio, acusándola de fraude y "conducta deshonesta y poco ética" en la venta y promoción de una trama que el estado dice que no presentó bien la naturaleza y estabilidad del mercado de tasas de subasta.

Como resultado, miles de inversores se quedaron con inversiones ilíquidas.

El mercado de 330,000 millones de dólares de papeles de tasas de subasta se volvió ilíquido este año cuando empeoró la crisis del crédito.

Al igual que UBS, Merrill anunció el jueves que recompraría sus valores de tasas de subasta.

"No consideramos que la propuesta de Merrill responda a nuestras quejas o proteja adecuadamente a los inversores", dijo Galvin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad