iPhone en México presiona la competencia

A un mes de su llegada las compañías de telefonía incrementaron sus ofertas en planes y tarifas la verdadera competencia con el dispositivo de Apple se dará en América Latina.
El iPhone pretende impulsar planes de contrato y portabiidad  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El iPhone 3G cumple el primer mes de su comercialización en México y la competencia entre las compañías de telefonía celular se ha intensificado, tanto por el dispositivo de Apple como por la portabilidad numérica.

Si bien los aparatos se terminaron en las primeras horas de venta del 11 de julio pasado, la compañía asegura que se encuentran disponibles en sus centros de atención y comercialización autorizados. (Ve el video de CNNExpansión.com 'El iPhone 3g llegó a México)

Ni América Móvil ni Apple han reportado cifras de ventas del dispositivo con tecnología de tercera generación (3G) salvo que en el primer fin de semana inicial comercializó un millón de unidades en los 21 países en los que se lanzó.

América Móvil y la española telefónica anunciaron que a partir del 22 de agosto comercializarán el dispositivo en 10 países más.

“La competencia indicaría que los planes en AL sean más atractivos que los mexicanos donde Telcel es el único que ofrece el dispositivo en ese país”, dijo en entrevista Juan Gnius, analista de Signals Telecom Consulting, con sede en Argentina.

Los planes en México van desde los 459 hasta los 1,399 pesos (45.17- 137.6 dólares).

América Móvil comercializará el nuevo dispositivo de Apple en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala,  Perú y Uruguay, además de Honduras, Paraguay donde Telefónica no tiene presencia.

El fenómeno del iPhone

La compañía mexicana cuenta en la región con 165.3 millones de suscriptores de telefonía móvil, mientras que Telefónica 113.5 millones de suscriptores.

Ambas empresas intensifican el lanzamiento de dispositivos, como el iPhone que permitan un mayor uso de servicios de valor agregado como banda ancha y video, una vez que el mercado se ha desacelerado.

“Las tarifas siguen restringiendo la adquisición de aparatos 3G pero la tendencia es que la transmisión de datos móviles tenga tarifas planas”, dijo Gnius.

Las estrategias de las dos compañías consisten en tarifas diferenciadas para las comunicaciones que se originan y terminan en la red del operador impulsando el concepto de “comunidad”.

La estrategia ha dado resultados positivos al menos en el primer trimestre del año en el que Telcel aumentó en 32.30% los minutos por usuario y Telefónica el 22.8% a tasa anual.

Debido a que Telefónica no cuenta con red 3G en México, por falta de frecuencia, la compañía se alió con Opera Software para que sus 13.3 millones de suscriptores puedan acceder a diversos sitios de Internet, adjuntar archivos de correo y guardar páginas y verlas sin conexión.

Mientras que Iusacell, la otra red con servicios 3G lanzó en exclusiva un modelo de Blackberry y redujo los precios de sus servicios de banda ancha móvil a 650 pesos mensuales en planes de uso ilimitado.

 

Portabilidad

Aunque con retrasos la portabilidad numérica esta vigente en México y Telcel aprovecha el iPhone para atraer a clientes de otros operadores.

A tres semanas de iniciado formalmente el proceso que permite a los suscriptores cambiarse de compañía sin perder su número, alrededor de 3,100 solicitudes se presentan diariamente, de las cuales el 95% corresponden a telefonía celular.

 

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