Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP paraliza gasoducto por Georgia

La petrolera detuvo las operaciones en un ducto hacia un puerto georgiano por razones de seguri sin embargo, el gas seguirá fluyendo gracias a la actividad de otras compañías petroleras.
mar 12 agosto 2008 10:02 AM

La petrolera BP paralizó las operaciones en un ducto que va hacia el puerto georgiano de Supsa, en el Mar Negro, por razones de seguridad ante el conflicto militar en ese país, dijo la compañía el martes, lo que limitó aún más las opciones de exportación desde el Caspio.

"Decidimos suspender temporalmente (el flujo a través de) Bakú-Supsa como una medida de precaución. Estamos supervisando la situación en Georgia y reanudaremos el oleoducto cuando sea claro que puede operar en forma segura", explicó Tamam Bayatly, portavoz de BP-Azerbaijan.

Continuará el flujo

El gas en el ducto que va desde Azerbaiyán hasta Turquía seguirá fluyendo por el menos una semana más pese a que la petrolera BP detuvo su bombeo, dijo el martes una fuente de alta jerarquía de la firma de ductos turca Botas.

La fuente, quien pidió no ser identificada, agregó a Reuters que Turquía no estaba considerando suspender la exportación de gas a Grecia a través del ducto que corre desde los yacimientos azerbaiyanos de Shakh Deniz a través de Georgia.

Un portavoz de la petrolera británica BP dijo que la compañía cerró dos ductos de crudo y gas que atraviesan territorio georgiano, pero que esa ruta no resultó afectada por los recientes combates en el país.

Publicidad

"El cierre del ducto Shakh Deniz no tendrá un impacto en el corto plazo. Hay un gran volumen de gas en el ducto", explicó la fuente.

"Según los cálculos, Turquía recibirá gas por al menos una semana más. No estamos considerando interrumpir las exportaciones gasíferas a Grecia durante este período", añadió.

Turquía recibió el año pasado 8 millones de metros cúbicos de gas por día de ese ducto y envía diariamente 250,000 metros cúbicos a Grecia.

Ministros turcos, griegos e italianos firmaron un acuerdo el año pasado para extender el ducto desde Azerbaiyán hasta Italia.

Ese trato, bajo el cual Turquía venderá gas, es uno de varios acuerdos diseñados para garantizar su rol como un centro energético regional.

El flujo a través del ducto Bakú-Tiflis-Ceyhan fue suspendido la semana pasada al registrarse un incendio luego de una explosión reivindicada por las guerrillas kurdas. El mismo no reanudaría sus operaciones hasta dentro de una o dos semanas más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad