Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan pierde 1,500 mdd desde julio

El banco de inversión estadounidense anunció pérdidas debido a la crisis crediticia e hipotecar el tercer mayor banco de EU tuvo que amortizar 33,000 mdd en valores respaldados por hipotecas.
mar 12 agosto 2008 08:44 AM

El banco estadounidense JPMorgan Chase ha incurrido en pérdidas por unos 1,500 millones de dólares desde inicios de julio, afectado por la crisis de los mercados del crédito e hipotecario, un mayor diferencial crediticio y menores niveles de liquidez, dijo la firma en un documento regulatorio.

JPMorgan Chase & Co sostuvo en la noche del lunes que las condiciones de negocios se han "deteriorado sustancialmente" en el tercer trimestre, comparado con el del segundo, y los diferenciales de tasas de los valores respaldados por hipotecas y de los créditos se han "ampliado fuertemente".

Las pérdidas estimadas excluyen el negocio de coberturas, comentó el banco de inversión.

Un endurecimiento de los diferenciales de crédito del banco cambiaría el valor justo de ciertos pasivos de intermediación y afectaría a los resultados de intermediación, añadió JP Morgan.

El tercer mayor banco de Estados Unidos se vio obligado a amortizar el valor de sus 33,000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, luego de la continua baja en los precios en julio, dijo el martes el diario Financial Times, que citó a personas cercanas a la empresa.

Las amortizaciones fueron definidas en parte por la reciente decisión de Merrill Lynch & Co Inc de vender 30,600 millones de dólares en deuda riesgosa a la firma de capital privado Lone Star Funds por sólo 6,700 millones de dólares, o cerca de 22 centavos por dólar, agregó FT.

Publicidad

La movida de Merrill presionó a sus rivales a recortar el valor de sus propios activos riesgosos.

A partir del 30 de junio, JPMorgan poseía 19,500 millones de dólares en exposición a hipotecas de menos riesgo y Alt-A, 1,900 millones de dólares en hipotecas de alto riesgo, y 11,600 millones de dólares en títulos comerciales respaldados por hipotecas.

"Esta exposición a hipotecas podría ser afectada negativamente por un empeoramiento de las condiciones del mercado, un mayor deterioro del mercado de la vivienda y de la actividad del mercado", dijo la compañía.

JPMorgan no respondió inmediatamente los llamados para hacer comentarios.

El mes pasado, el banco anotó una caída en sus ganancias menor a la esperada gracias a que sus ingresos por colocaciones de bonos y acciones resistieron, pero advirtió que el mercado hipotecario y la economía estaban empeorando.

Panorama cauteloso

Ahora JPMorgan prevé un continuo deterioro de las tendencias crediticias para sus carteras de consumo, lo que probablemente le hará elevar las provisiones para pérdidas por préstamos de consumo durante el resto del 2008.

Los cargos trimestrales netos en su portafolio de títulos del mercado de vivienda podrían seguir creciendo en el año, sostuvo la firma, y añadió que los cargos por inversiones en hipotecas de menos riesgo y de alto riesgo podrían incrementarse "significativamente" en el segundo semestre y en el 2009.

En una nota de investigación a clientes, Lehman Brothers recortó su pronóstico de ganancias de JPMorgan para el 2008 a 2.30 dólares por acción, desde los 2.60 dólares por título, pero mantuvo su recomendación de "aumentar cartera" y un precio objetivo de 50 dólares para el papel.

Las acciones de JPMorgan caían un 3.6%, a 40.38 dólares, en la bolsa de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad