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Las 8 últimas 'megaobras' en México

La línea 12 del metro, la hidroeléctrica El Cajón y la carretera Arco Norte, las más elevadas; la mayoría de las grandes obras se han centrado en la zona metropolitana del DF.
mar 12 agosto 2008 11:58 AM
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El Cajón es la primera presa hidroeléctica construida despué

En los últimos años México intensificó la realización de grandes obras de infraestructura a través de diversas licitaciones.

Las megaobras mexicanas se dirigen principalmente a ampliar la capacidad de generación eléctrica y mejorar el transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En los próximos meses se intensificarán las licitaciones de grandes obras una vez que el Gobierno federal informó a inicios del año que destinará unos 50,000 millones de pesos en este año, además de las obras que realizarán gobiernos locales, entre ellas la presa el “Realito”, viaducto sur poniente y túnel de Reforma a Santa Fe de la Ciudad de México, y plantas de tratamiento en Guadalajara, Jalisco, entre otros.

Te presentamos las obras que en los últimos cuatro años han representado el mayor monto de inversión en el país, algunas ya concluyeron y otras inician. 

1.- Línea 12 del metro

El Gobierno del Distrito Federal invertirá unos 17,583 millones de pesos (1,690 millones de dólares) para el metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Constará de 23 estaciones en 24 kilómetros y se conectará con las líneas 7, 3, 2 y 8 para transportar a unas 450,000 personas.

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ICA, Grupo Carso y Alstom se encargarán de la obra y el equipamiento del transporte que deberá quedar listo en 2011.

2.- Hidroeléctrica El Cajón

Es la obra de infraestructura más grande de la última década en México con una inversión superior a los 8,570 millones de pesos (800 millones de dólares).

La hidroeléctrica, que entró en operación en 2007, producirá con todo su potencial alrededor de la décima parte de toda la energía hidroeléctrica de nuestro país, equivalente al consumo de una ciudad como Guadalajara.

3.- Hidroeléctrica La Yesca

Un proyecto similar en magnitud al de El Cajón es La Yesca que con una inversión de 768 millones de dólares es construida por ICA sobre el río Santiago, cerca de la frontera entre los estados de Jalisco y Nayarit, tendrá una capacidad de 750 megavatios en para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La obra se espera concluya en el 2012.

4.- Tren Suburbano  1 de la Ciudad de México

Con una longitud de 27 kilómetros une a Buenavista, en el Distrito Federal, con Cuatitlán, en el Estado de México.

La obra contó con una inversión total de 7,776 millones de pesos 55% provienen del gobierno federal y 45% de CAF la empresa española concesionaria.

El servicio inició en junio pasado.

5.- Carretera Arco Norte 

Con costo total superior a 6,230 millones de pesos entre financiamiento público y privado.

La Obra de 223 kilómetros que inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y concluirá en Atlacomulco, Estado de México deberá entrar en operación a finales de este año. Cruza las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. La obra fue concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

 6.- Tren Suburbano 2

Se espera que a partir de 2011 corra de de Jardines de Morelos, en el Estado de México, a Martín Carrera, en el Distrito Federal. El gobierno federal y la iniciativa privada invertirán un total de 5,318 millones de pesos de los cuales 60% será aportación gubernamental y el restante 40% por la iniciativa privada.

 7.- Segundo piso del periférico

Con una inversión aproximada de 4,000 millones de pesos el Gobierno del Distrito federal construyó en de 2003-2006 el llamado segundo piso del periférico sur de San Antonio a San Jerónimo, y el distribuidor vial de San Antonio.

 8.- Segundo piso del periférico Norte.

La obra licitada para la zona metropolitana de la Ciudad de México que va del Toreo a Tepozotlán en el Estado de México con un valor aproximado de 3,900 millones de pesos y  que construirá la española OHL.

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