Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA, CICSA e IDEAL pelean licitaciones

Las tres compañías contienden por proyectos que equivalen a 30,000 mdd en los próximos 18 mese ICA logró el mayor monto de ingresos y proyectos en el segundo trimestre del año.
mié 13 agosto 2008 11:37 AM
El nuevo plan del gobierno se suma a las medidas anticíclica

Las tres mayores constructoras de infraestructura en el país se enfrentan en el cuadrilátero de las licitaciones de obra pública que se concretarían en los próximos meses.

ICA ha informado que va por una parte de las licitaciones, valuadas en 30,000 millones de dólares (mdd), que se lanzarán en los próximos 18 meses.

“Estimamos que (ICA) se adjudique al menos 15%” de esos proyectos, dijo Ramón Ortiz, analista de Actinver.

La compañía, que fue la de menor crecimiento porcentual (13.7%) en ventas de las tres más grandes, fue la de mayor monto de ingresos, con 6,227 millones de pesos en el segundo trimestre del 2008..

La firma de ingeniería mantiene obras en ejecución por 37,352 mdp, equivalentes a 24 meses de construcción.

En esta semana ICA logró dos “pequeños” contratos por 642 mdp, uno para la construcción de un centro de convenciones en San Luis Potosí, y otro para la rehabilitación de una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Publicidad

Por su parte, Carso Infraestructura t Construcción (CICSA) logró ventas con un crecimiento de 22.3% a 3,535 mdp en el segundo trimestre.

La empresa de Carlos Slim fue impulsada por la expansión de 2.7% en construcción civil, 35% en instalación de conductos y 29% en vivienda.

Sin embargo, fue impactada por una contracción de 28% en las ventas de la compañía de servicios a la industria petrolera, Swecomex.

Las 500 de Expansión

Entre los principales proyectos en ejecución de CICSA se encuentran plataformas petroleras, el libramiento Arco Norte en la Ciudad de México, y obras en el Canal de Panamá.

La compañía, junto con ICA, obtuvo el contrato por 15,300 mdp de la construcción de la línea 12 de metro de la Ciudad de México.

En total, las obras en ejecución de la empresa alcanzan los 12,000 mdp, equivalentes a 12 meses de ventas.

La otra firma de desarrollo del empresario Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) se encuentra en el periodo de inversión y construcción de la Autopista Arco Norte; dos proyectos hidroeléctricos en Panamá; infraestructura hospitalaria; y Ciudad Jardín Bicentenario y la  Terminal Multimodal Azteca en el Estado de México.

La compañía aumentó sus ingresos en 30.5% en el segundo trimestre del año al obtener 858.8 millones de pesos debido a nuevos negocios en el sector inmobiliario e ingresos provenientes de carreteras debido a un mayor número de kilómetros de operación.

Las tres compañías buscarán participar en los principales proyectos que están en puerta para licitarse, como las presas El Rialito en San Luis Potosí,  y El Ahogado en Jalisco; el sistema hidráulico La Piedad; y la autopista Oaxaca-PuertoAngel.

Se estima que para este año se liciten obras en el país por un monto de 8,500 mdd, mientras que para 2009, se esperan licitaciones por 22,500 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad