Tiendas mexicanas, ¿en recesión?

Las campañas de autoservicios se vieron opacadas en julio y poco ayudaron a las ventas; el desplome en ventas de tiendas departamentales muestra a un consumidor débil, según Banamex.
Las tiendas departamentales son las más afectadas por el des  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Difícilmente el regreso a clases será un catalizador para revertir la tendencia casi recesiva de las tiendas de autoservicio y departamentales, consideró Banamex Accival Casa de Bolsa.

El poder adquisitivo y la confianza del consumidor se han deteriorado en los últimos seis meses, lo que se demuestra con la caída de 3.6% en las ventas en julio de las 100 principales cadenas agrupadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Julio congelado. Cifras de ANTAD plantean entorno recesivo”, tituló Banamex a un reporte en el que destaca el desplome de 9.9% en las ventas de tiendas departamentales y de 7.6% en las especializadas según informó en la víspera la ANTAD.

Los autoservicios por su parte, son el sector que mejor se puede defender por sus productos más diversificados, sin embargo las ventas de julio con una baja de 0.9% a tiendas comparables “luce opaca, considerando las fuertes campañas promocionales”.

Cambios de hábito en el consumo

En los últimos meses Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui encabezaron una fuerte pelea por ganar consumidores a través de campañas de descuentos y promociones.

El comportamiento de las ventas a julio “sugieren que el consumidor pasó de una actitud cautelosa a una de franca debilidad”, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

La confianza del consumidor se encuentra en su nivel más bajo desde 2001, año en que inició la medición de este indicador, mientras que la inflación en el mes pasado registró el mayor aumento para dicho mes desde 1999. 

"Estos datos confirman un débil crecimiento para el segundo semestre del año", consideró Invex Grupo Financiero.

Focos amarillos

El segundo semestre del año se ve complicado para los minoristas, principalmente tiendas especializadas que son expuestas a los ciclos económicos.

Compañías como Elektra, Famsa, Gigante, El Palacio de Hierro y Liverpool se encuentran en este segmento.

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