Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas en China invierten más

El gasto en capital de las firmas registró un repunte de 27.3% en los primeros 7 meses del 2008 hasta el momento, China ha resentido en menor medida los efectos de la desaceleración mundial.
vie 15 agosto 2008 08:08 AM

El gasto en capital de las empresas chinas superó las previsiones en julio, en una nueva señal de que la sólida demanda interna está apuntalando el crecimiento de la cuarta economía mundial ante la debilidad en las exportaciones.

La inversión en activos fijos en áreas urbanas como carreteras y fábricas subió 27.3% en los primeros siete meses del 2008, respecto del mismo periodo del año anterior, en comparación con una expansión del 26.8% en el primer semestre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas, que esperaban un alza del 26.9%, dijeron que la tasa interanual se traducía en un crecimiento de 29.5 sólo en julio, el mismo ritmo que en junio.

El informe coronó una semana de datos que pintaron un panorama mayormente benigno para la economía china, que se está desacelerando tras cinco años de crecimientos a tasas de dos dígitos pero que está lejos de sufrir los mismos problemas que Estados Unidos o la zona euro.

"Habrá una desaceleración económica ordenada en los próximos trimestres. El mercado y el gobierno habrían sido demasiado negativos sobre el crecimiento", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Institute of Research en Hong Kong.

Las exportaciones, si bien están creciendo menos que el año pasado, tuvieron un desempeño sorprendente en julio, mientras que las ventas minoristas superaron todos los récord.

Publicidad

Sólo la producción industrial, golpeada por el cierre de fábricas para limpiar el aire de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, desilusionó.

"Con las cifras de la producción industrial de julio sorpresivamente bajas por la debilidad de las exportaciones y los trastornos relacionados con los Juegos Olímpicos, el leve incremento de la inversión en activos fijos ayudará a aliviar las preocupaciones sobre la magnitud de la desaceleración de China", dijo Jing Ulrich, de JPMorgan Securities, en un reporte.

Sin embargo, Ulrich sostuvo que la cifra general, que mide la inversión en términos nominales y no por volumen, fue exagerada por el alza en los precios. Según el ente de estadísticas, el costo de los bienes de inversión subió un 10 por ciento en el primer semestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad