Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alto costo aleja inversiones de México

Los elevados gastos de producción hacen que las compañías consideren invertir en otros países; los empresarios dicen que ésta es la causa de la salida de capitales, no la inseguridad.
sáb 16 agosto 2008 06:00 AM
El crecimiento económico y los márgenes de ganancias son atr

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, advirtió que empresas nacionales han considerado invertir en otros países debido a los altos costos de producción y no tanto por la inseguridad pública.

"Nos tenemos que poner muy abusados para mantener esas inversiones en México. Hablo de inversiones de nuestras empresas que pudieran hacerse en otros países", dijo en entrevista.

El representante empresarial explicó que el CMHN no tiene noticias de la salida de inversiones por la inseguridad, "sino por razones del alto costo del gas y de energía eléctrica".

Precisó que algunos productores químicos y petroquímicos estuvieron recientemente en Perú, donde les ofrecen gas a un precio por debajo de tres dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), cuando ahora el precio internacional es de ocho dólares y llegó a estar en casi 13 dólares.

González Laporte advirtió que los empresarios no pueden esperar mucho para evitar la migración de inversiones, "porque las oportunidades se van; si no somos nosotros, alguien más las va agarrar. Tenemos cosa de meses, no cosa de años".

En cuanto a las expectativas económicas en lo que resta del año, el presidente del CMHN consideró que hay posibilidad de que se tengan mejores noticias.

Publicidad

Recordó que los precios del petróleo y de los alimentos han empezado a bajar, "no a los niveles que se tenían hace un año, pero tampoco están tan altos".

Recordó que las ventas en México han caído en poco más de 2.0%, mientras que en Estados Unidos la baja ha sido de 18%, "No quiere decir que estemos en un lecho de rosas, ni lejos de ello, pero empiezan a verse lucecitas que pudieran ser positivas".

Manifestó su sorpresa por la reducción del sector de la construcción en sus expectativas de crecimiento, al ubicarlas en 2.7%, contra 4.5 que se preveía para 2008.

"Me sorprende porque vamos a tener mucho más impulso en infraestructura en la segunda mitad del año", estimó.

Fernando Martí, víctima del secuestro

En cuanto a la inseguridad pública, opinó que es crucial la aplicación de la ley. "No podemos tener policías corruptas, desavenencias entre distintas partes del proceso de seguridad, todos tienen que jalar muy parejos y en la misma dirección, porque la gente está muy inquieta".

Esta inquietud, aclaró, no se debe sólo por el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, "sino por muchos casos que están sucediendo y no sólo en la ciudad de México, sino en toda la República".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad