Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Cemex bajan en EU y México

Los títulos de la cementera retrocedían ante el proceso de nacionalización decretado por Venezu los papeles caían 1.76% a 21.80 pesos en la BMV, sus ADR en EU bajaban 1.15% a 21.49 dólares.
lun 18 agosto 2008 10:44 AM

Las acciones de Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, descendían más de 1% en la Bolsa mexicana y en Estados Unidos, luego de que el gobierno de Venezuela nombrara este lunes a las comisiones de transición para asumir el control  de la empresa en ese país.

Los papeles de la firma mexicana caían un 1.76% a 21.80 pesos por acción, en el mercado accionario local, mientras que sus ADR en EU, bajaban un 1.15% a 21.49 dólares.

Venezuela dijo que las comisiones se instalarán de inmediato, pero no dio detalles del avance de las negociaciones para la compensación por las estatizaciones.

El presidente venezolano Hugo Chávez, concedió en junio un plazo de 60 días para que Cemex, Holcin y Lafarge decidan si desean quedarse como socias minoritarias en las plantas, donde el Estado tendrá más de un 60%.

Atentos con la nacionalización

Seguidores Hugo Chávez realizaron una vigilia a las puertas de la planta de Cemex, tras el anuncio de nacionalización hecho por el mandatario.

Publicidad

El candidato a la alcaldía de esa región, Jonathan Marín, anunció que este lunes a las 17:00 hora local (21:30 GMT), efectuarán una marcha hasta la cementera ubicada en el sector Pertigalete de Guanta (sureste), informó el diario local El Tiempo.

Marín indicó que en el acto estará presente el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, encargado de hacer la negociación con Cemex.

Representantes de consejos comunales, sindicatos, reserva militar y ex trabajadores de la cementera estuvieron presentes en la vigilia.

En su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente", el mandatario dijo que "se procederá a nacionalizar las industrias del cemento. Mañana (lunes) en la medianoche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización".

Explicó que la estatización se llevará a cabo “para lanzar con fuerza el plan de viviendas y de construcciones y seguir desarrollando el país”.

En la actualidad hay un proceso de negociación con miras al pago de una indemnización, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en junio la constitucionalidad del decreto ley que nacionalizó la industria cementera venezolana.

Un vocero de Cemex que prefirió no identificarse, aseguró que las negaciones con el gobierno venezolano no se han paralizado. Añadió que será este lunes cuando emitirán su opinión con respecto a la situación planteada.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad