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Asur buscará aeropuerto en Riviera Maya

Autoridades analizan la participación de la empresa en el concurso para operar esta terminal; actualmente, Asur controla las terminales de Cancún y de Chetumal.
lun 18 agosto 2008 11:57 AM
ASUR controla el aeropuerto de Mérida (Cortesía).

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dejó ver la posibilidad de que la operadora de aeropuertos Asur pueda participar en la licitación para la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya en Quintana Roo.

La CFC, que en principio se oponía a la participación de Asur en el nuevo proyecto, dará a conocer la aprobación de las bases de licitación para el nuevo aeropuerto en las próximas semanas, después de que fueron consensuadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se encargará de lanzar la convocatoria.

Asur opera el aeropuerto de Cancún, a unos kilómetros del nuevo proyecto en el principal destino turístico del país, y el de Chetumal, sin embargo la CFC destacó que para permitir la participación de Asur se revisa si los mercados de Cancún y la Riviera Maya son diferentes.

“Aparentemente no son exactamente el mismo mercado, uno (Riviera Maya) crece hacia el Sur, se acerca más a Chetumal, y otro (Cancún) crece más hacia el Norte”, dijo en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de la entidad antimnopolios.

Explicó que al ser mercados distintos se reducen las posibilidades de afectar a los usuarios de aeropuertos; si fuera un mismo mercado “preocuparía” que un mismo operador tenga dos aeropuertos porque no otorgaría beneficios tanto aerolíneas como a los pasajeros.

En la primera etapa, la CFC aprobará las bases de licitación para el nuevo aeropuerto, el siguiente paso será analizar a los participantes una vez que se lance la licitación.

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La construcción de un aeropuerto internacional para este polo turístico ha despertado el interés de Asur, la española OHL y el propio gobierno de Quintana Roo, que buscan participar en ofrecer los servicios a más de 12 millones de turistas que llegan por aire al Caribe mexicano cada año.

El mayor avance, dijo Pérez Motta, es que se hará una licitación, porque en la administración anterior se pensaba asignar la construcción y operación del nuevo aeropuerto.

El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya está contemplado con una inversión inicial de 190 millones de pesos y se pretende que entre en operación en el 2010 con un flujo de hasta cinco millones de pasajeros al año lo que propiciaría un aumento de 30% en el flujo de turistas hacia esa región turística.

Punta Colonet

La CFC emitirá en aproximadamente 15 días la aprobación a las bases de licitación del puerto de carga Punta Colonet, en Baja California, la cual ha sido retrasada durante varios años.

El puerto, diseñado principalmente para manejar exceso de carga proveniente de Asia hacia Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos, es una de las obras más ambiciosas del gobierno mexicano.

“Las bases de licitación han sido platicadas y estamos en condiciones técnicas para emitir una opinión favorable”, dijo Pérez Motta.

La SCT ha estimado que el proyecto de Punta Colonet podría costar entre 5,000 y 6,000 millones de dólares.

 

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