Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Fay’ provoca fuertes lluvias en Florida

La tormenta tropical avanzaba hacia el sudeste del estado desde el Golfo de México; el fenómeno provocó sólo daños menores a su paso.
mar 19 agosto 2008 03:35 PM

La tormenta tropical Fay se movía el martes hacia el sudeste de Florida desde el Golfo de México, llevando fuertes lluvias aunque causando sólo daños menores tras no llegar a convertirse en huracán tal como se había pronosticado.

La tormenta estaba sobre la zona centro sur de Florida, cerca al lago Okeechobee, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Excepcionalmente, la tormenta se fortaleció mientras tocaba tierra mientras cruzaba la península de Florida. Las tormentas tropicales son accionadas por las aguas calientes del océano y se debilitan generalmente con rapidez sobre la tierra.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 105 kilómetros por hora, haciéndola ligeramente más poderosa que cuando pasó por los Cayos de Florida y tocó tierra en el suroeste del estado aunque se mantiene bajo los 119 kilómetros horarios en el que las tormentas tropicales pasan a ser huracanes.

Fay, la sexta tormenta de lo que los expertos predicen será una inusual temporada de huracanes en el Atlántico, trajo condiciones de viento y firmes lluvias al sur de Florida. La lluvia era muy necesaria en un área donde el desarrollo de la pasada década ha vaciado las reservas de agua.

"La mayor parte del daño se limitó a una fuerte lluvia", dijo el director de Administración de Emergencias de Florida, Craig Fugate. "Calles inundadas, postes de electricidad derribados y árboles caídos, ese tipo de cosas."

Publicidad

Más de 50 personas han muerto en el Caribe a consecuencia de la tormenta, la mayor parte de ellos en Haití, donde un autobús cargado de gente intentó cruzar un río crecido por la lluvia y fue arrastrado por la corriente.

Pocos heridos

Uno de los pocos heridos de gravedad que se registró en Florida fue una persona que practicaba kiteboard y fue arrastrado como muñeca de trapo por un poderoso viento que golpeó contra la playa y luego con un edificio cercano en Fort Lauderdale.

El pronóstico del Centro de Huracanes es que Fay podría debilitarse en un trayecto en dirección noreste y resurgir brevemente sobre el Atlántico antes de volverse hacia la costa del nordeste de Florida.

El sistema de clima derribó árboles, carteles y toldos en el archipiélago de los Cayos de Florida y también sacó de raíz algunos árboles en el área de Miami.

Más de 111,400 usuarios en los 32 condados de Florida se quedaron sin luz debido a la tormenta, la mayor parte de ellos clientes del principal abastecedor del estado, Florida Power & Light Co.

El trayecto de la tormenta estaba lejos de las instalaciones de petróleo y gas del Golfo de México. Sin embargo, algunas compañías energéticas evacuaron brevemente trabajadores de sus plataformas costa fuera.

A lo largo y ancho de Florida, las escuelas cancelaron las clases el martes y el gobernador Charlie Crist pidió a los residentes que se mantuvieran alertas.

El estado sufrió una serie de potentes huracanes en el 2004 y el 2005, entre ellos Katrina, que devastó la mayor ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, y dejó 1,500 muertos en la Costa del Golfo estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad