Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez deja a Cemex en incertidumbre

Los analistas estimaban que Cemex recibiría entre 700 y 900 mdd por su filial en Venezuela; Caracas no ha dicho todavía cuál será el arreglo para indemnizar a la cementera mexicana.
mar 19 agosto 2008 10:59 AM
La decisión de la Corte revoca el amparo de la empresa . (Ar

Las acciones de Cemex llegaron a perder casi 4% en las Bolsas de México y Nueva York debido a la percepción de los inversionistas de que siempre es mejor “un mal arreglo que un gran pelea” en el caso de la expropiación de su subsidiaria Cemex Venezuela por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Los títulos de la mayor productora de concreto del mundo caían 2.46% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque llegó a perder 3.6%, mientras que en la Bolsa de Nueva York  (NYSE) perdían 2.90% aunque alcanzó una baja de 3.80% a media jornada bursátil.

Al cierre del mercado las acciones retocedieron 2.83% en la BMV y de 2.59% en el NYSE.

“Es negativo que Cemex no haya logrado un acuerdo (con el Gobierno de Venezuela) como sucedió con Holcim y Lafarge, Cemex no ha recibido ninguna compensación y es incierto qué va a pasar”, dijo un analista que solicitó el anonimato.

El Gobierno de Venezuela a través de su empresa petrolera PDVESA tomó el lunes a medianoche el control de Cemex Venezuela después de que no llegó a un acuerdo con Cemex sobre el precio de la compañía expropiada y sí la firma mexicana mantendría una participación minoritaria.

Los analistas estimaban que Cemex recibiría entre 700 y 900 millones de dólares por Cemex Venezuela una vez que el Gobierno de Hugo Chávez decidió expropiar la industria del cemento en su país que se llevaban en 50% Cemex y en 50% Lafarge y Holcim, estas dos últimas recibieron alrededor de 800 mdd por sus activos.

Publicidad

“Ya no es de que te convenga o no, la posición negociadora no es muy fuerte, se trata de salir lo menos raspado que se pueda”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Según reportes de Notimex y Reuters que citaban al vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, Cemex pedía entre 1,200 y 1,300 mdd, por su subsidiaria venezolana que le representaba alrededor del 3% de sus ventas totales en el mundo.

“Un valor castigado pero realista respecto a la situación era de 700 mdd, la empresa no se regalaba”, dijo Hermosillo.

“Hubiera sido mejor que hubiera aceptado una compensación aunque fuera baja, que tuviera ese dinero ya en la bolsa”, dijo otro analista.

Ejecutivos de Cemex no estuvieron disponibles para informar sobre las acciones que la cementera realizará para recuperar parte del valor de su subsidiaria, la compañía se limitó a informar al público inversionista que PDVESA tomó el control de Cemex Venezuela.

La compañía tenía un valor de mercado de alrededor de 918 millones de dólares al 30 de junio pasado, sin embargo, el precio de la acción de Cemex Venezuela fue castigado tras el anuncio de su expropiación en abril pasado.

Las valuaciones actuales sobre Cemex Venezuela no incluyen las subsidiarias internacionales que la compañía vendió por unos 453 millones de dólares tras el anuncio de la expropiación.

Esos activos incluían las operaciones en Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guadalupe y distribución de utilidades acumuladas en Chile.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad