Home Depot sortea crisis trimestral

La firma vendió 21,000 mdd de abril a junio, cifra que superó los pronósticos de analistas; sin embargo la minorista anticipó que persistirá la debilidad de su sector en el 2009.
Home Depot afectado por la crisis de vivienda de EU. (Archiv
ATLANTA (CNN) -

La minorista estadounidense Home Depot Inc, la mayor cadena de productos para la refacción del hogar del mundo, reportó el martes una utilidad mejor a la esperada en su segundo trimestre fiscal, por menos costos, pero anticipó que persistirá la debilidad de su sector en el 2009.

La compañía, cuyas acciones caían 3%, dijo que espera que sus utilidades bajen cerca de un 24% este año.

"Home Depot y (su rival) Lowe's vieron los beneficios de un mejor clima este trimestre y de los cheques de estímulo (reembolso tributario)", dijo la analista Laura Champine de Morgan Keegan.

"Eso es un asunto extraordinario, por lo que pienso que ellos están siendo adecuadamente cautos dadas las presiones macroeconómicas", agregó.

El segundo trimestre es típicamente uno de los más fuertes del sector, porque los consumidores aprovechan de remodelar sus casas en un clima más cálido. Este año, los cheques de reembolso tributario también dieron un impulso.

Las ganancias de Home Depot Inc cayeron a 1,200 millones de dólares, o 71 centavos de dólar por acción, en el trimestre finalizado el 3 de agosto, desde los 1,590 millones, u 81 centavos por acción, del mismo período del año previo.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 61 centavos de dólar por acción.

Los especialistas destacaron el mejor control de gastos y un aumento del margen bruto de Home Depot, que ha cerrado tiendas no rentables y ha recortado empleos en algunas áreas como recursos humanos.

El abatido sector vivienda estadounidense ha agravado los problemas del sector, en momentos en que los consumidores han debido afrontar mayores precios de los alimentos y de la gasolina.

El segundo trimestre de Home Depot marcó la octava caída trimestral consecutiva en sus ganancias, afectado por menos remodelaciones de casas.

"Como aún hay mucha incertidumbre, como por la disponibilidad de crédito (...) pensamos que las cosas seguirán débiles en la primera parte del 2009", dijo la presidenta financiera, Carol Tome.

Las ventas cayeron 5%, a unos 21,000 millones de dólares, pero por encima de los 20,580 millones pronosticados en promedio por los analistas.

Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año bajaron un 7.9%.

El presidente ejecutivo Frank Blake argumentó una "mejor ejecución en las iniciativas de comercialización y operativas" en el trimestre.

El segundo trimestre suele ser uno de los más fuertes para las minoristas de productos para la refacción del hogar, dado que los consumidores arreglan sus viviendas durante las épocas más cálidas.

El lunes, su rival menor Lowe's Cos anotó una utilidad trimestral mejor a lo previsto.

Durante la crisis de las viviendas, la compañía ha elevado la inversión y ha tomado otras medidas para mejorar sus tiendas y sus operaciones.

El año pasado, vendió a su unidad de abastecimiento, que distribuía materiales para la construcción. Este año, limitó su expansión de tiendas y está redestinando fondos para el mantenimiento de los locales y para contrataciones.

Home Depot, que en mayo anunció el cierre de 15 tiendas por mal desempeño, también busca bajar los costos de distribución mediante el desarrollo de centros de despliegue más veloces.

La firma dijo que aún estima que las ganancias por acción de operaciones continuas caerán este año alrededor de un 24% y las ventas bajarán cerca de 5%.

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