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Pilotos le ponen peros a Interjet

El sindicato de aviadores pide a la SCT que revise la negociación entre la firma y Aereocalifor señaló que el uso de los slots deben ser subastados entre las aerolíneas, de acuerdo con la ley
mar 19 agosto 2008 10:07 PM

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores (ASPA), Leonardo Sánchez, pidió que la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y el aeropuerto capitalino revisen la negociación entre Interjet y Aereocalifornia sobre slots.

En un comunicado, precisó que la utilización de horarios de aterrizaje y despegue (slots) deben ser subastados entre las demás aerolíneas, de acuerdo con la ley.

Mencionó que la asignación de operaciones no estuvo dentro del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, lo cual se puede prestar a especulaciones sobre que hubo un proceso dudoso y opaco, y de ahí que se pida a la SCT que analice ese acuerdo.

Sánchez externó que "lo cierto es que la cesión de alrededor de 400 slots semanales de Aerocalifornia a Interjet se presta a muchas dudas, pues no se apegó al Reglamento de la Ley de Aeropuertos".

Explicó que de acuerdo con el artículo 97 del reglamento pueden intercambiarse o cederse entre transportistas, siempre y cuando ambos se encuentren al corriente en el pago de sus servicios y que el horario en cuestión hubiera sido utilizado al menos un año por el transportista original.

Por ello consideró que en este caso la operación no procede, pues Interjet no es transportista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aerocalifornia tiene deudas tanto con la propia terminal aérea, como con otras entidades del sector público.

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Aunado a lo anterior, indicó, Aerocalifornia no ha comprobado que haya operado todos esos slots en la terminal aérea capitalina durante el último año.

Insistió en que el reglamento establece que la subasta de los slots se ofertan en primera instancia a las aerolíneas que ya operan en el aeropuerto y si no se interesan, la oferta aplica para el resto de líneas aéreas y esto no ocurrió así, sino que fue una negociación directa entre ambas empresas.

Llama la atención, subrayó, que el gobierno federal no reciba un sólo centavo de esta transacción que hubiera contribuido a pagar parte de la deuda de Aerocalifornia con el fisco.

El vocero de ASPA abundó que la notificación de cambio de slots debió hacerse con 91 días de anticipación y las operaciones sólo pueden iniciar una vez transcurrido ese plazo.

Este anunció comenzó la semana pasada y hoy el logotipo y personal de Interjet ya ocupan los mostradores que despachaba Aerocalifornia en el AICM, externó el portavoz.


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