Los consumidores cambian las reglas

El experto Robin Lewis precisa que las tiendas mayoristas y minoristas tenderán a desaparecer; los consumidores han cambiado y los productores deben acoplarse a los nuevas necesidades.
El consumidor demanda nuevas experiencias con los productos.
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los constantes cambios del siglo XXI en los consumidores provocarán que las cadenas de tiendas mayoristas y detallistas desaparezcan, ya que estas compañías sólo van a ser marcas con la única responsabilidad de controlar la distribución de su producto hasta el consumidor, dijo el vicepresidente de Vantage Marketplace, Robin Lewis.

“Ahora se está dando un mundo donde las grandes marcas son reemplazadas por millones de marcas chiquitas, las marcas grandes que antes compartías ya no funcionan”, dijo durante su exposición en el Cotton Forum 2008.

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El experto en la industria mayorista y minorista precisó que los consumidores han sufrido muchos cambios, ya que antes sólo se cubrían sus necesidades pero ahora demanda experiencias únicas con los productos.

Además no se conforma con las marcas actuales ‘para todos’ sino que exige un producto ‘hecho a la medida’; no sólo quiere mercancía nueva sino que la quiere nueva y al momento, dijo el ejecutivo de la consultoría subsidiaria de Goldman Sachs.

Lewis especificó que también del lado de los productores o compañías ha habido cambios como: de lanzar productos dirigido a la mercadotecnia ahora es dirigido a la distribución; de crear demanda ahora apenas puede satisfacer la demanda; y ahora cubre mercados finitos en lugar de llegar a una población masiva.

“Lo más importante ahora es posicionarse en el mercado a través del diseño, calidad y marcas, México necesita establecer sus propias marcas nacionales para poder competir en el mercado internacional”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman.

Para sobrevivir a estos cambios en los consumidores el especialista propone los siguientes “nuevos modelos de negocios”:

-Integración de los detallistas.

-Integración de los mayoristas.

-Consolidación y Segmentación (para impulsar la cadena de suministro y la mercadotecnia).

-‘Mini’ formatos para muchas comunidades, el Internet y multicanales directos.

-Nichos de marcas propias y el aumento de los ‘boutiques independientes’.

-Proliferación acelerada de marcas y nuevas líneas/estilos (innovación y diferenciación continuas/rápidas).

 -Globalizándose.

Feldman coincidió en que el futuro de las compañías mayoristas y de detalle será el establecimiento de pequeñas tiendas, “donde van a tener cada una sus propias marcas, es la tendencia mundial, es ser más especializados en productos que el consumidor necesite, algo a la medida”.

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