Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex enfrenta retos con su deuda: WSJ

El diario señala que los inversionistas deben estar atentos a la evolución de los pasivos; la deuda que acumula Cemex procede en gran parte de la adquisición de Rinker el año pasado.
vie 22 agosto 2008 08:07 AM

Los inversionistas deben estar atentos a los retos que enfrenta la cementera mexicana Cemex, pues a pesar de la desaceleración de Estados Unidos y del pleito que enfrenta en Venezuela, se le agrega la compleja deuda que enfrenta. 

El diario The Wall Street Journal publicó este viernes que la ingeniería financiera de Cemex expone a sus accionistas a riesgos asociados con factores como los movimientos del yen y los cambios en el valor de la acción. 

Esas preocupaciones no suelen ser comunes para un fabricante de cemento y podrían llevar a una caída más profunda de la acción, cuyo precio se podría mantener bajo cuando la economía repunte, indicó el diario.

Los pasivos que acumula Cemex proceden en gran parte de la adquisición por 15,300 millones de dólares de la proveedora australiana de materiales de construcción Rinker el año pasado.

Publicidad

El WSJ indicó que eel director financiero de la empresa mexicana, Rodrigo Treviño, defendió la compra de Rinker, diciendo que las operaciones de la empresa registran un flujo de caja positivo incluso en medio de este entorno económico sombrío.

El ejecutivo le restó importancia a las críticas de que la estructura financiera de Cemex es demasiado compleja, diciendo que los derivados le han ahorrado unos 300 millones de dólares en pago de intereses y han apuntalado su flujo de caja a corto plazo.

La deuda de 17,600 millones de dólares reportada por la empresa no incluye cerca de 4,000 millones en valores financieros que son considerados como capital social en México, y como deuda bajo las normas contables de Estados Unidos.

Estos valores pagan tasas de interés fijas y reducidas durante los dos primeros años. Sin embargo, pagan tasas variables. Treviño señaló que Cemex puede usar derivados para asegurarse tasas más bajas y evitar verse sorprendido por las fluctuaciones en los intereses.

Es probable que Cemex se salga con la suya. Pero tal vez los inversionistas deban preguntarse si un negocio como el del cemento debería estar sujeto a tanta complejidad financiera, señaló el rotativo estadounidense.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad