Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex vs Chávez: Pronóstico reservado…

La demanda internacional que presentará la cementera pudiera tardar un año en resolverse; Caracas ofrecía 650 mdd por la subsidiaria en Venezuela, pero Cemex pide 1,300 mdd.
vie 22 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%. (Archivo)

Cemex, el tercer mayor productor de cemento del mundo, iniciará una lucha legal incierta con el Gobierno de Venezuela, para reclamar lo que considera justo por su subsidiaria expropiada Cemex Venezuela.

El desafío es grande considerando que Venezuela, junto con Bolivia y Perú, expresaron el año pasado su intención de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), instancia autónoma del Banco Mundial, a la que Cemex acudirá para reclamar el pago de su subsidiaria expropiada esta semana por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Ciadi, establecido en 1966, busca dar facilidades para la solución por medio de la conciliación y el arbitraje de las diferencias relativas a inversiones existentes entre los gobiernos y los inversionistas extranjeros privados.

Analistas comentan que Cemex iniciará un pleito legal por una subsidiaria que le representaba un 2.6% de ventas y ganancias, pero que equivale a un monto importante para pagar deuda, sin embargo confían en un acuerdo.

“Esto podría ser positivo o negativo, dependiendo de lo que el gobierno le pague a Cemex (esta cantidad se destinará a la reducción de deuda). Creemos que es interés de ambas partes llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible”, dijo Rodrigo Heredia, analista de Ixe casa de Bolsa.

Los analistas mantienen la recomendación de compra de la acción de Cemex pese a que consideran negativa la expropiación, pero el impacto en ventas y ganancias no modifica los estimados de la compañía para los próximos meses.

Publicidad

El Gobierno de Venezuela dijo que Cemex en ese país no valía más de 400 millones de dólares (mdd) frente a los 1,300 mdd que la compañía mexicana demandaba como pago por la nacionalización.

Expropiaciones en América Latina

Cemex precisó que el gobierno de Hugo Chávez ofrecía 650 mdd por la subsidiaria que tiene el 50% del mercado de cemento en Venezuela, sin embargo este monto es menor a los más de 800 mdd que pagó por Holcim y Lafarge que controlaban juntas el otro 50% del mercado.

Las partes en conflicto, Cemex y el Gobierno de Venezuela, deberán acudir al arbitraje del Ciadi para resolver sus diferencias, pero una vez que hayan recurrido a este organismo no pueden retirarse unilateralmente, hasta que haya una resolución de arbitraje.

“El efecto que puede tener la cancelación de operaciones en Venezuela es bajo (…) su participación se irá diluyendo al consolidar las ventas de de los últimos 12 meses de Rinker”, dijo en un reporte Mauricio Brocado, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Los casos presentados ante el Ciadi tardan aproximadamente un años en resolverse, tal es el caso de la estadounidense Sempra Energy que en el 2006 solicitó el arbitraje contra el Gobierno de Argentina por la caída en el valor de su participación en dos empresas ante la devaluación de 2002, el cual concluyó en octubre de 2007 a su favor por unos 172 mdd.

Recientemente México oficializó su ingreso al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés), que permitirá a las empresas extranjeras de 175 naciones que quieran invertir en el país y a las mexicanas que inviertan en otras naciones a contratar un seguro contra dichos riesgos, pero este ingreso no es aún efectivo porque no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad