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Coca-Cola se lleva el 'oro olímpico'

La firma estadounidense es la principal marca publicitaria durante los juegos de Pekín 2008; sus mensajes fueron más efectivos que los de firmas como Lenovo, Adidas o McDonaldâ??s.
vie 22 agosto 2008 11:59 AM
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Coca-Cola inyectó cerca de 400 millones de dólares para la j

Coca-Cola libró y ganó una batalla contra las principales marcas de todo el mundo en materia publicitaria durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al colocarse en el primer lugar en el Índice de Desempeño Olímpico de la firma investigadora CSM Media Research. 

La refresquera estadounidense superó la empresa de lácteos china Yili, al fabricante de computadoras Lenovo, a la telefónica China Mobile y a la alemana Adidas, quienes ocuparon los lugares 2,3,4 y 5 respectivamente. 

Los resultados provienen de una encuesta realizada a miles de consumidores chinos en 10 ciudades de ese país. 

Este índice permite medir el desempeño de las marcas durante y después de los juegos olímpicos frente a su competencia. 

CSM Media Research señaló que más de 60 empresas de todo el mundo invirtieron cerca de 3,000 millones de dólares por lo derechos de patrocinio de los actuales Juegos Olímpicos. Adicionalmente gastaron en patrocinios más de 5,000 millones, lo que hace de estas olimpiadas el evento más grande del mundo en términos de mercadotecnia. 

“Coca-Cola  ve en los juegos una oportunidad de posicionarse como una marca aspiracional en el mercado chino… está ganando porque comenzó temprano, ha demostrado tener un buen plan estratégico y constantemente afina su trabajo”, dijo Matthew Brosenne, director de Desarrollo de Negocios de CSM. 

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El diario The Wall Street Journal publicó recientemente que la firma inyectó cerca de 400 millones de dólares para la justa olímpica. Entre sus estrategias se encontraba la entrega de refrescos a una temperatura de 3 grados de manera gratuita. 

Los directivos de Coca-Cola utilizaron para su campaña la palabra “shuang”, que podría traducirse al español como “genial”, pero en un tono más moderno, por ejemplo: “¿Cómo estuvo la cena? Shuang”. 

La firma Morgan Stanley prevé que las ventas de la empresa se eleven 17% en este año en China. 

Actualmente, Pepsi es la empresa líder de refrescos en el gigante asiático, pero la fuerte competencia le ha ocasionado una pérdida de mercado en los últimos meses. 

CSM Media Research señaló que marcas como Atos, Origin, GE y BHP Balliton no han logrado maximizar sus inversiones en patrocinios durante los juegos de Pekín.

 El top 10 de los patrocinadores

 1.- Coca Cola

2.- Yili

3.- Lenovo

4.- China Mobile

5.- Adidas

6.- McDonald’s

7.- Bank China

8.- Samsung

9.- Haier

10.- Tsingdao Beer

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