América Móvil quiere 'sonar' en la India

La compañía mexicana planea incursionar en el mercado de telefonía celular, valuado en y 1,500 la jugada representaría la primera incursión de Slim en Asia y su primera exploración fuera de
América Móvil busca comprar el control accionario de Datacom
José Fernández Ramos
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compañía mexicana América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, planea incursionar en el mercado de telefonía celular en la India, de acuerdo con reportes de prensa publicados este martes.

Dos de los principales diarios de la India (Times of India y Economic Times) publicaron que la empresa de Slim está compitiendo contra ATT y Telecom Italia para quedarse con un paquete accionario de control de Datacom, valuado entre 1,000 y 1,500 millones de dólares. Las leyes locales permiten hasta un 74% de propiedad extranjera.

Datacom es una sociedad entre Videocon (64%) y HFCL (36%).

Portavoces de América Móvil en Ciudad de México declinaron comentar el hecho, aunque tampoco lo negaron.

La estadounidense ATT, por su parte, reconoció en abril que esperaba entrar al mercado Indio, el de más rápido crecimiento en el mundo y el segundo en volumen, después de China.

La eventual entrada de América Móvil al mercado indio significaría la primera incursión de Slim en el mercado de las telecomunicaciones en Asia, así como la primera exploración de la firma fuera del continente americano.

América Móvil, que con su marca Telcel es el mayor operador de telefonía celular en México, participa en 17 países de América Latina, además de que recientemente adquirió un operador en Nicaragua y obtuvo una nueva concesión en Panamá.

Analistas de JP Morgan dijeron que es una buena noticia para América Móvil, una de las dos únicas empresas de telefonía móvil con valuación overweight en Latinoamérica. India es un mercado muy fragmentado, pero con índices de crecimiento aun explosivos. Además, Datacom es una de las pocas compañías con licencia para operar todo el territorio, a diferencia de otros operadores que sólo tienen presencia regional.  

En julio la penetración móvil en la India llegó a 25.7% con 9.2 millones de líneas nuevas, mientras que el crecimiento de suscriptores fue de 54% comparado con el mismo mes del año anterior.

Los analistas coinciden en que México, el principal mercado de América Móvil, ya llegó a la cima de crecimiento y ganancias para la empresa, debido a nuevas regulaciones y mayor competencia.

En el resto de América Latina América Móvil compite principalmente contra la española Telefónica, y aunque la región tiene amplios márgenes de crecimiento, el hecho de que la compañía de Slim se expanda más allá del continente le da valor a su acción.

Ahora ve
No te pierdas