Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana afronta crisis crediticia

Las instituciones en México podrán resistir el alza en la cartera vencida y en el costo del cré el analista senior de Moody’s, David Olivares, prevé que los bancos mantendrán sus calificacion
mié 27 agosto 2008 01:12 PM

A pesar de que se pronostica un aumento en la cartera vencida y un mayor crecimiento en los costos del crédito, los bancos en México se encuentran bien posicionados y mantendrán sus calificaciones, dijo el analista senior de Moody’s, David Olivares Villagomez.

“La banca está bien posicionada para enfrentar la clara desaceleración en el crédito”, señaló Olivares en su participación en su conferencia Riesgo crediticio que enfrenta México, realizada por la calificadora.

El experto en banca indicó que el impacto en términos de rentabilidad y de capitalización debe ser limitado, pero “conforme la cartera siga creciendo, los bancos van a necesitar más capital”.

En marzo de este año el Índice de morosidad se ubicó en 2.49%, una baja de 0.05% respecto a diciembre de 2007, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el primer trimestre de 2008, la cartera de crédito creció 24%, frente al mismo periodo del año previo; la cartera vencida se expandió un 42%, según la CNBV.

Retos de la banca

Publicidad

Ante el aumento de la cartera y la desaceleración del crédito, las instituciones bancarias en México tendrán que administrar el deterioro de la cartera.

“¿Cómo?, quizá mediante el reforzamiento de los estándares de otorgamiento de crédito, siendo más selectivo y revisando los planes de crecimiento”, dijo Olivares.

El analista precisó que actualmente los bancos actúan de una manera conservadora en el otorgamiento de crédito.

Otros de los retos que afronta la banca mexicana son la desaceleración económica en Estados Unidos y el mundo, así como la tendencia al alza de las tasas de interés y de la inflación.

A pesar de estos problemas, en el mercado mexicano “existe espacio de intervención financiera” para más bancos, bancos de nicho, bancos tienda, sofoles y sofomes, concluyó Olivares.

El sistema bancario en México está conformado por seis grandes instituciones que manejan el 90% de los activos y los depósitos del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad