Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico quiere retomar control de Asarco

El grupo minero presentó un plan de reestructuración de bancarrota para la productora de cobre; una subsidiaria del conglomerado minero ofrece dinero y garantías para asegurar pagos a acreedo
mié 27 agosto 2008 08:07 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México espera un repunte en los precios del cobre. (Ar

Una subsidiaria del conglomerado minero Grupo México presentó un plan de reestructuración de bancarrota para recuperar el control de Asarco LLC, una productora de cobre con sede en Tucson, informó el miércoles un diario local.

La Americas Mining Corp (AMC), también subsidiaria del conglomerado con sede en la Ciudad de México, presentó el plan de restructuración ante una corte federal de bancarrotas el martes por la noche, señaló el Arizona Daily Star.

De acuerdo con su propuesta, la AMC ofrecería 2,700 millones de dólares en efectivo así como 440 millones en garantías para asegurar el pago de todas las reclamaciones de acreedores autorizadas por la corte, e incluiría el pago de obligaciones relacionadas con demandas por la producción de asbestos y otras reclamaciones ambientales.

El 31 de julio, el estado de Montana anunció un acuerdo por 143 millones de dólares con Asarco para pagar una limpieza ambiental, gran parte de ella en East Helena, donde la empresa operó por más de un siglo una fundidora de plomo ahora desaparecida.

El secretario de justicia de Montana, Mike McGrath, indicó que el acuerdo, que deberá ser aprobado por la corte de bancarrotas, entregaría 100 millones de dólares para la limpieza del suelo contaminado y del agua subterránea en East Helena, y también otorgaría fondos para afrontar contaminaciones por minería en las unidades de Asarco en todo el estado.

Asarco pidió la protección de sus acreedores al declararse en bancarrota en el 2005 y solicitó a la corte que se autorizara a la empresa Sterlite Indusries Ltd, de la India, la compra de sus bienes operativos. Con el producto de la venta Asarco liquidaría las reclamaciones por demandas ambientales y a sus acreedores.

Publicidad

Asarco culpa a Grupo México de sus problemas financieros y su bancarrota y no desea ser colocada de vuelta bajo su control. Grupo México la adquirió en 1999.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad