Líneas Aéreas Azteca, a pagar a clientes

Un jugado civil emplazó a la firma a dar 8,000 pesos a los usuarios afectados por su suspensión la resolución ampara a 2,818 personas que realizaron sus quejas ante la Profeco.
La aerolínea estará obligada a indemnizar a sus usuarios. (A  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Un juzgado civil resolvió un recurso de apelación que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en favor de usuarios afectados por Líneas Aéreas Azteca, mediante el cual se le obliga a la aerolínea a pagar 8,000 pesos por persona por daños y perjuicios.

En junio pasado, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativo resolvió el recurso de apelación en favor de la Profeco, en relación con las acciones en representación de 620 consumidores afectados por esa empresa tras la suspensión de su servicio.

La resolución también amparará a 2,818 usuarios que realizaron sus quejas mediante el teléfono del consumidor.

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, precisó que de esta manera se le autoriza exigir a la empresa las cantidades pagadas por la adquisición de boletos, el monto adicional erogado por cada consumidor perjudicado y la indemnización que no será inferior al 25% del boleto.

Si la empresa incumple con lo establecido se embargarán o rematarán las propiedades de la aerolínea para resarcir los daños, advirtió el funcionario en conferencia de prensa. Dijo que ello abre una nueva etapa en la actuación del organismo a su cargo en defensa de los derechos de los consumidores, por lo que en representación de los afectados podrá solicitar al juez que ordene a la empresa el pago mediante la presentación de una demanda incidental.

Los afectados deberán presentar documentos originales que acrediten la compra y pago del boleto con el costo correspondiente al viaje no realizado y los gastos adicionales erogados con motivo del incumplimiento del contrato de transporte aéreo.

En el caso de Aerocalifornia, Morales de la Peña informó que hasta el 25 de agosto se presentaron 1052 quejas y 2,720 mediante vía telefónica.

Las multas de esta aerolínea al 12 de agosto son tres por un monto de 17,000 pesos cada una, aunado al adeudo de 5.3 millones de pesos que se presentó en 2006 cuando se suspendieron sus operaciones.

En cuanto a la problemática de Avolar, a la fecha se han presentado 25 quejas y 73 llamadas telefónicas, mientras que la línea aérea Nova Air aún no tiene quejas ante la Profeco.

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