Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Cemex, ¿en riesgo?

Los títulos de la cementera mexicana, la tercera mayor del mundo, han caído un 40% desde mayo; la firma enfrenta la crisis de vivienda de EU, una deuda por Rinker y la expropiación en Venezu
jue 28 agosto 2008 04:25 PM
Sin Pie de Foto
Cemex-Rinker, la operación más cuantiosa en 2007. (Archivo)

Las acciones de la cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, han caído un 40% desde mayo, porque sus ventas han sido golpeadas por la peor crisis de vivienda en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

Cemex se ha visto afectada también por inversionistas preocupados por su deuda de 18,000 millones de dólares tras la adquisición de la australiana Rinker el año pasado, que reforzó su presencia en Estados Unidos, su mayor mercado.

A esos problemas se suman ahora la desaceleración de la construcción de vivienda en España, su mayor mercado europeo, tras un largo periodo de crecimiento. Su flujo de efectivo es, sin embargo, una nota positiva.

Adicionalmente, la empresa está enfrentando también la posibilidad de no recobrar nada de sus inversiones en Venezuela, luego que su unidad en el país sudamericano fue expropiada por el presidente Hugo Chávez.

En esas circunstancias, ¿es el momento de vender las acciones o, por el contrario, de comprar mientras están baratas?

Las acciones cerraron el miércoles en 20.14 pesos en la bolsa mexicana, frente a los 33.06 pesos del 19 de mayo, su nivel más alto en lo que va del 2008.

Publicidad

La tormenta perfecta

"Esto es la tormenta perfecta, con Venezuela, Estados Unidos, España, una deuda tan alta y la caída en la acción, todos a la vez", dijo Alejandro Ruelas-Gossi, un especialista en Cemex de la Escuela de Administración Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile.

"Si Cemex no estuviera generando tanto flujo de efectivo, estaría preocupado. Pero mi análisis demuestra que Cemex tiene la capacidad organizacional para sobrevivir a esto. No estamos viendo un éxodo de la gerencia hacia otras empresas".

"A fin de cuentas, es una oportunidad de oro para comprar la acción", agregó.

¿Crisis?, ¿cuál crisis?

"Cemex se está negociando muy lejos de sus fundamentales. Esto es un mercado de operadores y hay mucho de ruido, y la sombra de Venezuela no ayuda", dijo Stephen Trent, director de análisis para América Latina de sectores de Infraestructura, Aeroespacial y Transporte de Citi Investment, en Nueva York.

"Estados Unidos parece ser el elemento principal en el que se están enfocando", agregó Trent, quien tiene una recomendación de compra para las acciones de Cemex con un precio objetivo a 12 meses de 38 dólares, que representa un potencial de crecimiento de un 90%.

"La realidad es que hay mucho potencial de alza en el mediano plazo en Cemex", afirmó

"Aunque la gerencia no se está haciendo ningún favor al tener complejas estructuras de deuda, no hay nada oscuro sobre la deuda, la compañía tiene un historial probado de reducción de deuda", recordó.

Standard and Poor's reafirmó la semana pasada su calificación para de deuda de Cemex, aunque mantuvo su perspectiva negativa ante un retraso en el plan de reducción de deuda de Cemex.

Puede ponerse peor

Pero para otros analistas, las acciones de Cemex pueden seguir a la baja en el corto plazo, mientras la crisis del sector residencial en Estados Unidos no toque fondo.

La propia Cemex ha previsto que los volúmenes de cemento para el sector industrial y comercial en Estados Unidos caerán un 12% en el 2008.

"El sentimiento negativo que está en el mercado es lo que ha determinado la caída, incluso abajo del valor en libro. Pudiera ser el caso, que si los indicadores siguen negativos, sobre todo en Estados Unidos, la acción seguiría cayendo un poco más", dijo Carlos Hermosillo analista de Vector en Ciudad de México.

"Tampoco habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo ahora, donde dos de sus principales mercados están atravesando un periodo bastante complicado", agregó Hermosillo, que a pesar de sus preocupaciones mantiene para las acciones de Cemex una recomendación de compra.

En julio, el banco de inversión Credit Suisse bajó su recomendación para las acciones de Cemex a "desempeño inferior al mercado" desde "neutral", argumentando la debilidad de la demanda en sus principales mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad