Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gustav’ deja a Jamaica inundada

La tormenta tropical provocó al menos 70 muertos en el Caribe y se dirige al Golfo de México; el Centro Nacional de Huracanes prevé que el fenómeno se convierta en Huracán tipo 1 en horas.
vie 29 agosto 2008 02:31 PM

La tormenta, que provocó al menos 70 muertes en el Caribe, avanzaba hacia aguas supercálidas al sur de Cuba, donde podría ganar energía suficiente como para fortalecerse y convertirse en un huracán importante, antes de pasar sobre una concentración de plataformas petroleras y gasíferas estadounidenses frente a Luisiana.

Nueva Orleans aún está directamente en la mira de la tormenta. La senda a largo plazo más probable la mostraba tocando tierra al oeste de la ciudad el martes por la mañana, como una tormenta Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes que tienen cinco niveles.

Los precios del crudo subieron frente a la amenaza de “Gustav” a las 4,000 plataformas del Golfo, que producen un cuarto del petróleo de Estados Unidos y un 15% de su gas natural.

Las compañías de energía evacuaron a sus trabajadores de las plataformas marítimas y se preparaban para la tormenta más seria desde la devastadora temporada atlántica de huracanes del 2005.

"El ciclón tendrá más de 24 horas sobre las aguas muy cálidas del noroeste del Caribe (...) así que un fortalecimiento parece inminente y podría incluso ser rápido", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH con sede en Miami prevé que “Gustav” se convierta el viernes en un huracán de Categoría 1 para luego aumentar a al menos una Categoría 3 tras tocar el extremo occidental de Cuba.

Publicidad

Para las 11:00 hora del este (15:00 GMT), “Gustav” estaba frente al extremo oeste de Jamaica, aproximadamente 265 kilómetros al este-sudeste de la Isla de Gran Caimán, y avanzaba al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (kph), informó el centro de huracanes.

Sus vientos máximos sostenidos cayeron a los 100 kph, por debajo del límite de 119 kph tras el cual las tormentas tropicales se convierten en huracanes, pero se proyectaba que aumenten a 193 kph dentro de las próximas 72 horas.

Katrina fue un monstruoso huracán Categoría 5 en el Golfo de México antes de tocar tierra cerca de Nueva Orleans como categoría 3, el 29 de agosto del 2005, quebrando sus diques de protección e inundando la ciudad, famosa por ser el lugar de nacimiento del jazz pero ahora conocida por las inundaciones del Katrina.

La devastación resultante expuso la profunda pobreza, tensiones raciales e incompetencia federal, en tanto miles de personas quedaron varadas sin asistencia. Murieron alrededor de 1.500 personas en la costa estadounidense del Golfo y los 80,000 millones de dólares en daños hicieron de Katrina el desastre natural estadounidense más costoso.

Katrina y el huracán Rita, que se produjo después, también destrozaron más de 100 plataformas petroleras.

Esta vez, las autoridades en Luisiana han advertido a los residentes que se preparen para una evacuación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad