Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcatel-Lucent tiene nuevo presidente

La firma franco-estadounidense designó nuevos líderes, entre ellos al CEO Ben Verwaayen; los directivos deberán reposicionar al grupo en la telefonía fija ante rivales como Ericsson.
mar 02 septiembre 2008 08:30 AM

Alcatel-Lucent nombró el martes a sus nuevos líderes, entre ellos a Ben Verwaayen para la presidencia ejecutiva, quienes tendrán la tarea de reestructurar al deficitario grupo franco-estadounidense de equipos de telecomunicaciones.

La designación de Verwaayen, ex-jefe ejecutivo de British Telecom, junto con la del veterano Philippe Camus como presidente no-ejecutivo del directorio, ocurre un mes después de que los inversionistas forzaran la renuncia de la actual gerencia tras una serie de advertencias de ganancias.

El mayor proveedor mundial de redes de líneas de telefonía fija, que ha perdido participación de mercado en medio de una industria compleja y ante una fuerte competencia de rivales como Ericsson, ha reducido su valor de mercado en más de un 60% en los 21 meses posteriores a la fusión de Alcatel y Lucent.

Alcatel-Lucent dijo que Camus, de 60 años y socio del grupo francés de medios Lagardere, reemplazará a Serge Tchuruk a partir del 1 de octubre, mientras que Verwaayen, de 56 años, asumirá en reemplazo de Patricia Russo.

Camus conservará su cargo en Lagardere, indicó la firma.

Durante muchos meses, los inversionistas habían ejercido una fuerte presión para deshacerse de Russo y Tchuruk, y las acciones recuperaron un 30% desde el anuncio de sus partidas. Pero aún están un 60% por debajo de su nivel de diciembre del 2006.

Publicidad

"La designación llega antes que lo esperado por el mercado. La acción recientemente ha subido con la esperanza de que un nuevo equipo gerencial sea capaz de una renovación. Ahora que el anuncio ha sido hecho, ya no hay un catalizador (de precio)", comentó un operador.

"El directorio reaccionó con velocidad. Encontraron un presidente ejecutivo con una buena experiencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones", dijo Alexander Peterc, analista de Exane BNP Paribas.

"Camus será un verdadero presidente no-ejecutivo, así que es improbable que se repitan los conflictos vistos en el pasado", añadió.

La complejidad de la polémica fusión transatlántica, el choque de culturas corporativas y las nefastas condiciones del mercado fueron parcialmente responsables de los problemas de Alcatel-Lucent, según analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad