Corte de EU falla a favor de GMéxico

El tribunal rechazó las demandas de conspiración y daños compensatorios presentadas por Asarco; dictaminó que la minera mexicana pagó una suma razonable por el 54% de Southern Copper.
Grupo México espera un repunte en los precios del cobre. (Ar
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Grupo México informó que una corte en Texas, EU, dictaminó que la empresa minera mexicana pagó una suma razonable por la participación del 54% de Asarco Inc. en Southern Copper Corp.

La minera señaló, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el tribunal rechazó las demandas de conspiración y daños compensatorios presentadas por Asarco.

Consideró que el precio de 765 millones de dólares pagados por Americas Mining Corp., filial de Grupo México, cumplen razonablemente con el criterio de valor, por lo que desechó las reclamaciones por conspiración y penalización interpuestas por Asarco.

La corte cuestionó, sin embargo, los usos de los ingresos producto de la transacción realizada en 2003 en la cual Grupo México, a través de la filial Americas Mining, aumentó su participación en Southern Copper del 54% al 75%.

La decisión de la corte de distrito de Brownsville se vincula a una demanda presentada por Asarco, en la que reclama que Grupo México le quitó su activo más valioso y la puso en riesgo de bancarrota cuando fusionó sus operaciones mineras peruanas y mexicanas.

Grupo México adquirió un 54% de Southern Copper, anteriormente Southern Peru Copper, en 1999 cuando compró Asarco.

Más tarde aumentó la participación por medio de la fusión de sus operaciones mineras peruanas y mexicanas.

Ahora ve
No te pierdas