Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico una buena y otra mala con Asarco

Un juez en EU determinó que Grupo México no cometió fraude en 2003 contra su filial estadounide aunque consideró que sí perjudicó a acreedores al transferir una participación en una mina peru
mar 02 septiembre 2008 10:23 PM
Sin Pie de Foto
Grupo México se dijo parcialmente satisfecho por el fallo de

Un juez en Estados Unidos determinó que el gigante minero Grupo México no cometió fraude en 2003, pero sí perjudicó a acreedores al transferir una participación en una mina peruana, desde su ahora quebrada filial estadounidense Asarco.

En una decisión difícil, el juez dijo que los directivos a cargo de la operación violaron sus deberes fiduciarios y sabían que algunos acreedores de Asarco podrían salir perjudicados, debido a que la despojaron de uno de sus activos más valiosos.

Se espera que el juez dé más detalles en una audiencia a finales de mes.

En la opinión del juez estadounidense de distrito, Andrew Hanen, emitida el 30 de agosto, no se encontró "fraude, injusticia o inequidad" para justificar los reclamos de Asarco de que la minera mexicana planeó retirar la participación en Southern Peru Copper Corp, lo que ayudó a empujar a Asarco a pedir protección por bancarrota.

En el 2005, la mina peruana cambió su nombre a Southern Copper Corp. y actualmente es una de las unidades más rentables de Grupo México.

La empresa mexicana dijo que estaba conforme con la decisión del juez, de que pagó un precio justo en el 2003 a su subsidiaria Asarco LLC, con sede en Arizona, por la tajada que tenía en Southern Copper.

Publicidad

En su opinión, el juez también desechó cargos de conspiración y reclamos de daño punitivo.

Los acreedores de Asarco están buscando reparación de daños por entre 8,000 y 10,000 millones de dólares por el acuerdo que, aseguran, fue injusto. Pero Grupo México dice que esos montos son irreales.

"Nosotros estamos satisfechos por la decisión en cierta parte", dijo Jorge Lazalde, abogado de Grupo México.

"Sabemos que el juez hizo una decisión en contra nuestra y pretendemos responder en dos vías: la cuantificación de daños que sea lo menos gravoso para nosotros y en aquella que no estamos de acuerdo, vamos a apelar", agregó.

Protección

Asarco, que posee tres minas de cobre en Arizona, solicitó la protección de bancarrota del Capítulo 11 en el 2005, después que fue demandada por 1,000 millones de dólares por razones ambientales.

Los reclamos sobre daños al medio ambiente y asbesto se estiman al menos en 3,000 millones de dólares.

Los abogados de Asarco argumentan que Grupo México no hizo esfuerzo alguno para solicitar ofertas por el 54.2% que tenía la estadounidense en Southern Copper, debido a que sus intenciones reales eran defraudar a los acreedores de Asarco.

El juez dijo que Grupo México no actuó con malicia y mencionó que Asarco recibió unos 727.8 millones de dólares por la transferencia en 2003, menos el valor de mercado de la mina peruana, que lo ubicó entre 811.4 y 853 millones de dólares.

Grupo México tiene otra disputa legal, con la que busca recuperar el control de Asarco, que es administrada por un consejo independiente por la bancarrota.

También busca detener la oferta por 2,600 millones de dólares que hizo la minera estadounidense Sterlite Industries Ltd's por Asarco.

Las acciones de Grupo México bajaron el martes un 4.88% a 15.98 pesos en el mercado accionario mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad