Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lehman negocia alianza con banco coreano

El prestamista Korea Development Bank confirmó que está en pláticas con Lehman Brothers; buscan una inversión conjunta de firmas financieras surcoreanas en el banco estadounidense.
mar 02 septiembre 2008 01:13 PM

El prestamista estatal Korea Development Bank (KDB) confirmó el martes que conversa con Lehman Brothers sobre una potencial inversión conjunta de firmas financieras surcoreanas en el banco de inversión estadounidense.

La noticia provocaba un alza de los títulos de Lehman pero presionaba a los papeles de bancos locales.

Lehman, que tiene más de 60,000 millones de dólares de exposición a hipotecas y títulos de hipotecas, está siendo presionado para juntar capitales antes del anuncio de que este mes presente sus resultados, mientras firmas de Wall Street continúan sufriendo por la crisis crediticia.

"Nuestro presidente ejecutivo dijo que las conversaciones están en curso y que no puede revelar el contenido de ellas", dijo Sung Joo-young portavoz de KDB.

Los papeles de Lehman subían más de un 3% en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción de la firma se ha disparado en un 27% desde el 19 de agosto, en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo que pueda inyectar fondos.

El 22 de agosto, Reuters informó de que KDB estaba considerando invertir en Lehman, el primero de una serie de reportes que indicaron que el rescate de Lehman podría llegar desde Seúl.

Publicidad

Las acciones de Lehman se hundieron más de un 70% durante este año y se cotizan en alrededor de la mitad de su valor de libro.

Lehman, que actualmente tiene un valor de mercado de 11,000 millones de dólares, no quiso hacer comentarios.

La adquisición de un banco líder podría llevar a las firmas financieras surcoreanas a codearse con las mayores agencias mundiales de inversión, que han sido golpeadas por fuertes amortizaciones hipotecarias.

Nerviosismo por la alianza

Sin embargo, los inversionistas coreanos están nerviosos por la potencial alianza con Lehman, que podría involucrar a grandes bancos surcoreanos, como Shinhan Financial Group, Woori Finance Holdings y Hana Financial Group, debido a la incertidumbre sobre el tamaño de los problemas del banco estadounidense.

Las acciones de Woori, la tercera mayor firma de servicios financieros del país, cayeron un 6.3% a su nivel más bajo en casi tres años. Los títulos de Shinhan, que ocupa el segundo lugar, recortaron sus pérdidas para cerrar con una baja de un 1%.

En tanto, los papeles Hana, que está en el cuarto puesto, cedieron un 2.6%.

Min Euoo-sung, el presidente ejecutivo de KDB que encabezó las operaciones locales de Lehman hasta el 2008, también dijo que su banco negociaba la formación de un consorcio con bancos privados para realizar una compra conjunta de Lehman, pero que el precio era una cuestión pendiente, según su portavoz.

Un alto ejecutivo de otro importante banco surcoereano comentó a Reuters que KDB tiene un fuerte interés en Lehman, pero que el detalle de los términos de un eventual acuerdo aún debe ser determinado.

El banquero, que solicitó que su nombre no fuera mencionado, dijo que su banco esperaría a ver si KDB salía exitoso de sus tratativas con Lehman antes de decidir si unirse a algún consorcio.

Un portavoz de Woori Bank, parte de Woori Finance, señaló que el banco estatal también aguardaría antes de determinar cualquier decisión de unirse con KDB bajo cualquier acuerdo.

Hana Financial Group negó cualquier interés en unirse a un consorcio que haga una oferta por las acciones de Lehman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad