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ANTAD no ve alerta por cartera vencida

La organización dijo que su nivel de morosidad se ubica entre 4 y 6%, por lo que descartó probl informó que las inversiones del sector de cadenas comerciales llegarían a 2,500 mdd en el año.
mié 03 septiembre 2008 04:10 PM

La cartera vencida en las cadenas comerciales se ubica entre 4.0 y 6.0%, por lo que descartan una alerta, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

En conferencia de prensa, dijo que comparte la preocupación por el repunte de la inflación en lo que resta de 2008, pero aclaró que las inversiones en el sector que representa llegarán este año a 2,500 millones de dólares, lo que muestra confianza en la economía nacional.

Detalló que el crecimiento de ventas podría llegar a 8.0%, de una meta original de 9.8 por ciento para 2008; y precisó que las tarjetas de crédito y de tiendas departamentales representan una cuarta parte de las ventas que suman 750,000 millones de pesos.

"No tenemos establecido ningún semáforo rojo, ninguna alerta, pero las tiendas están siendo cuidadosas en el otorgamiento de crédito de sus tarjetas y también los bancos han hecho lo propio".

Yáñez Solloa dijo que la sociedad debe exigir al sistema financiero actuar con responsabilidad, que "mecanismos como el Buró de Crédito funcionen para que la gente no se sobre endeude, tenga cultura financiera y utilice el crédito como instrumento de crecimiento y no de deuda corriente".

Insistió que no se vislumbra "ninguna señal del crecimiento de la cartera vencida", tiene niveles manejables, "No hay motivo de alerta, pero mes con mes se comenta el tema con los asociados (de la ANTAD), quienes toman sus medidas en función con el escenario macroeconómico".

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Aclaró que los porcentajes de 4.0 a 6.0% de cartera vencida se refieren al monto, no al número de usuarios. "No se ha prendido el foco de alarma, las cadenas están siendo cuidadosas en el otorgamiento de tarjetas".

En tiendas departamentales y de autoservicio las ventas con tarjetas bancarias representan 16% de las totales, mientras que con tarjetas de las propias cadenas se hace 9.0%, "eso quiere decir que una cuarta parte de las ventas es a crédito y las cadenas tradicionalmente han sido cuidadosas en su otorgamiento".

En cuanto a la inversión de 2,500 millones de dólares para este año, precisó que los recursos se destinarán a infraestructura, nuevas unidades comerciales, mayores pisos de ventas y adquisición de tecnología.

Con esto, estiman un repunte en las ventas respecto al año pasado, cuando ascendieron a 680,000 millones de pesos, contra 750,000 millones que esperan este año, más la generación de 60,000 nuevos empleos.

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