Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juegos y sorteos cargados de impuestos

El crecimiento de la industria está sujeto a la carga fiscal, señaló Mauricio González, de GEA; el experto consideró que esta situación está fomentando el crecimiento del juego informal.
jue 04 septiembre 2008 06:05 AM
La industria de juegos y sorteos podría generar ganacias por

El potencial de crecimiento de la industria de los juegos y sorteos en México está sujeto a la carga fiscal de impuestos que tiene que cumplir con las autoridades, más los impuestos especiales, dijo el presidente ejecutivo del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Mauricio González.

“Por cada punto porcentual de carga fiscal adicional en la industria del juego, estaríamos reduciendo el potencial del crecimiento de esta industria en una proporción más o menos similar”, indicó en su participación con permisionarios del sector de juegos y sorteos.

Además, esta situación fiscal de la industria está fomentando alrededor de un punto a punto y medio el crecimiento del juego informal, dijo.

Los empresarios de la industria tienen que pagar IETU o ISR sobre las ganancias, IVA, derechos a la Secretaría de Gobernación, impuestos sobre nómina y, en algunos casos, impuestos en los estados donde se encuentren, así como el gravamen especial de 20% sobre producción y servicios que se estableció en la pasada reforma fiscal.

“Cuando le sumas todo resulta una carga fiscal que por lo menos ameritaría que se hiciera un análisis, porque la sensibilidad en términos de la recaudación que recibe el fisco versus la capacidad de expansión que puede tener la industria, pues es bastante elevada”, precisó González.

Además, la competencia mundial ha llevado a que el monto de premios otorgados sea más alto, ya que el consumidor es extremadamente sensible a los premios.

Publicidad

“Esto va reduciendo los márgenes, la operación de los negocios, se requiere alta eficiencia y sin duda la carga fiscal nos puede pegar duro”, dijo el presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJSAC), Alfonso Pérez Lizaur.

La consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC) estimó a principios de esta década que la industria del juego y sorteo tendría ingresos por 80,000 millones de dólares; para finales de la década estima que el mercado podría dar ingresos por unos 125,000 millones.

En México este sector podría representar un 0.4% o 0.5% del Producto Interno Bruto, según previsiones de GEA.

Tan sólo los principales jugadores de la industria, entre ellos Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Grupo Televisa y Grupo Caliente, han invertido alrededor de 1,500 millones de dólares en México y generan unos 35,000 empleos.

“A la industria (de los juegos y sorteos) le conviene estar gravada, porque puede exigir al estado que fiscalice a todos los que no están aportando nada al gobierno sobre impuestos”, indicó el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa.

El funcionario invitó a los permisionarios a que acudan con los diputados federales y negocien una reducción el impuesto especial de 20%. Sin embargo, advirtió que muchas veces en vez de bajar podrían salir con un impuesto más alto. Además consideró que ningún diputado subiría a tribuna a defender a la industria.

“Lo que hay que hacer es un análisis no de impuesto por impuesto sino de la carga fiscal global; hay espacio para valorar la situación con la autoridad hacendaria y probablemente para disminuirla, porque en principio parece una carga fiscal elevada”, concluyó Mauricio González.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad