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La crisis golpea a tarjetas de crédito

El financiamiento de plásticos registra su mayor caída de los últimos 11 años en México; los bancos enfocan nuevos productos crediticios a segmentos de altos ingresos.
vie 05 septiembre 2008 06:05 AM
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Los bancos mexicanos se han protegido al restringir el crédito otorgado a través de tarjeta, debido al aumento en la morosidad de sus clientes.

El financiamiento con el llamado dinero de plástico disminuyó12.2% en julio pasado, la mayor caída desde 1997, según estadísticas del Banco de México.

Desde marzo pasado los bancos restringen el crédito debido a un fuerte crecimiento en la cartera vencida de 20% en junio, con lo que se elevó a 6.27% el índice de morosidad, el más alto de todos los segmentos de financiamiento.

“Los bancos han reducido los préstamos debido a que subía la cartera vencida y tenían que aprovisionar más, eso disminuye su rentabilidad”, dijo Angélica Bala, director de análisis de entidades financieras de Standard and Poor’s, calificadora de riesgo crediticio.

Las ganancias de los bancos disminuyeron a 7,981 millones de pesos en el segundo trimestre del año desde los 16,565 mdp obtenidos en el mismo periodo de un año antes.

El crédito al consumo por más de 373,000 mdp representa alrededor del 20% de la cartera total de la banca comercial.

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Adicionalmente la desaceleración de la economía a reducido el ritmo de crecimiento del consumo mexicano, mientras que la confianza de los compradores se encuentra en su menor nivel desde enero de 2006, cuando las autoridades iniciaron la medición de este indicador.

Incluso la emisión de tarjetas se ha reducido considerablemente desde el 41% de crecimiento anual que registró en el tercer trimestre de 2007, a 17% en el primer trimestre de este año al sumar un total de 25.4 millones de plásticos que han reducido el crecimiento en operaciones a 12%, desde tasas del 46%.

Por ello, los bancos han reorientado sus estrategias en los últimos meses y pese a las mayores restricciones para prestar u otorgar más tarjetas atacan el segmento de mayores ingresos.

American Express lanzó la tarjeta de crédito, The Platinum Skyplus, que permite al tarjetahabiente recibir boletos de viaje por sus compras diarias.

Mientras que Masterd Card y Santander presentaron el plástico World Elite que hasta ahora solo se expedía en Estados Unidos y que cuenta con beneficios “selectos”.

Los bancos orientados al segmento de bajos ingresos como Azteca, Famsa y Coppel son los que presentaron un mayor aumento en la cartera vencida en sus créditos al consumo.

Estos bancos “pueden estar lanzando productos en los que no necesariamente son expertos, no es lo mismo prestar para la adquisición de un refrigerados que dar una tarjeta de crédito”, dijo Bala.

Incluso las tiendas departamentales como Liverpool han reorientado sus segmentos para otorgar crédito a segmentos como los que adquieren vivienda o con una tarjeta de crédito en asociación con Visa.

El 58% de las ventas de la mayor cadena de departamentales en el país se realizan con los 2.6 millones de las tarjetas crédito emitidas por la firma, mientras que sus cuentas vencidas alcanzaron el 2.6% del total.

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