Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte vs Wal-Mart

El tribunal falló contra la firma en un caso de pagos a sus empleados a través de vales de desp el fallo sólo protege al trabajador que se amparó. La minorista lamenta que la Corte no la escu
vie 05 septiembre 2008 12:45 PM
Sin Pie de Foto
Wal-Mart dice que el pago vía vales es voluntario para sus t

La Suprema Corte de México dijo el viernes que un fallo contra Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, sobre un plan de pago con vales de supermercado sólo protege al empleado que presentó la queja y no a todos los trabajadores de la compañía.

El tribunal resolvió el jueves que un plan de previsión social de Walmex, por el que paga parte del sueldo a sus trabajadores con vales de sus supermercados, violaba la Constitución.

"Exclusivamente protege al que por la vía del amparo lo solicitó", dijo a Reuters un portavoz de la Corte.

Para sentar jurisprudencia con la que que los tribunales de todo el país estarían obligados a tomar en cuenta este mismo criterio en caso de atender un pedido de amparo por parte de otros empleados de Walmex, se requiere que la Suprema Corte falle en una sola sesión cinco casos similares.

Los magistrados consideraron en su fallo del jueves que el pago de vales de Walmex es parecido a la forma en que los hacendados y empresarios pagaban a sus trabajadores en el siglo XIX, con mercancía en las llamadas 'tiendas de raya', que eran propiedad del patrón y que fueron abolidas en 1917.

Se queja Wal-Mart

Publicidad

Walmex dijo el viernes en un comunicado que la decisión de sus trabajadores de adherirse al programa es voluntaria y que está dirigido a comprar productos básicos.

"El objetivo de la empresa siempre ha sido que esto sea un beneficio aceptado voluntaria y libremente por los empleados, por lo cual lógicamente existe un porcentaje de éstos que han optado por no adherirse al mismo", dijo Walmex.

La minorista, que se quejó de que en este caso sus argumentos no fueron escuchados por la Suprema Corte, agregó que a pesar de que el fallo sólo se aplica a un empleado inconforme analizará "con mucho interés y cuidado" sus implicaciones para su plan de previsión social.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. y que opera en México más de 1,000 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, da trabajo a más de 150,000 personas y es considerado el mayor empleador del sector privado en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad