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Alitalia, conflicto laboral en puerta

Empleados de la firma calificaron de ‘inaceptables’ los nuevos contratos que les fueron present analistas consideran vital la aprobación de los trabajadores para el plan de rescate de la empr
lun 08 septiembre 2008 04:30 PM

Cinco sindicatos que representan a los pilotos y los tripulantes de cabina de Alitalia dijeron el lunes que los nuevos contratos de trabajo incluidos en un plan de rescate, diseñado para evitar el colapso de la aerolínea de bandera, eran "inaceptables".

Según el plan, un grupo de inversionistas reclutados por el banco asesor del Gobierno, Intesa Sanpaolo, ofreció comprar partes de Alitalia para crear una nueva aerolínea junto al rival doméstico Air One.

Los líderes de nueve grupos laborales de Alitalia se reunieron el lunes con el grupo inversionistas, conocido como CAI, y con funcionarios del Gobierno, para discutir el plan.

Dos sindicatos de pilotos clave abandonaron las negociaciones, argumentando que pretendían un trato separado. Sin embargo, recalcaron que no frenaban las conversaciones.

El comisionado de la quiebra de Alitalia, Augusto Fantozzi, le dio a los poderosos sindicatos una semana, hasta el 4 de septiembre, para respaldar el plan de rescate.

Pero los plazos en torno a Alitalia siempre han sido elásticos.

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Fuentes gremiales dijeron que los nuevos contratos "son inaceptables en su enfoque".

Massimo Notaro, jefe de uno de los sindicatos de pilotos, señaló que las perspectivas de un resultado positivo parecían "muy remotas por ahora".

Fantozzi, que fue designado por el Gobierno, comentó en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, publicada el domingo, que CAI había ofrecido 400 millones de euros (573.8 millones de dólares) por los activos de Alitalia.

Estos incluyen las operaciones de vuelo de la aerolínea ligadas a las rutas y aeropuertos que cubre, dijo.

La aprobación gremial es considerada por los analistas como un punto clave para el éxito, así como una alianza extranjera luego de la reestructuración.

Intesa se ha acercado a Air France-KLM y Lufthansa AG para tomar una participación minoritaria en la empresa. También planea reunirse con British Airways Plc para sondear su interés en involucrarse.

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