Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boeing pierde 100 mdd al día por huelga

Por cada día que el paro en la empresa se alargue afectará en un centavo por acción en ganancia la huelga podría crear problemas para una creciente lista de proveedores.
lun 08 septiembre 2008 12:14 PM
Sin Pie de Foto
Expertos temen que la huelga en Boeing no tenga una pronta s

Los grupos aeroespaciales del mundo desempolvaban sus planes de contingencia ante una huelga que podría extenderse por bastante tiempo en Boeing, cuyos trabajadores mantenían detenida la producción por tercer día, mientras las acciones de la matriz de su rival Airbus subían.

Las líneas de ensamblaje de Boeing Co en el área de la ciudad de Seattle se silenciaron el sábado, luego de que fracasaran las negociaciones de último momento entre el mayor fabricante de aviones del mundo y su sindicato de 27,000 mecánicos para un nuevo contrato.

Cada día de la huelga costará a Boeing unos 100 millones de dólares en ventas y 1 centavo de dólar por acción en ganancias, según analistas, quienes dijeron que la compañía intentará limitar el impacto sobre los proveedores globales al desacelerar, y no interrumpir, su vasta cadena industrial.

Actualmente, Boeing es respaldada por las utilidades de 4,100 millones de dólares del año pasado y un récord de pedidos de aviones comerciales por 275,000 millones en sus libros. Pero la huelga podría crear problemas más temprano que tarde para una creciente lista de proveedores.

"Mi gran preocupación es que históricamente las huelgas de Boeing tienden a ser prolongadas", dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Brokers LP en Londres.

"Esto es serio. Esto no es sólo una disputa entre la fuerza laboral y Boeing, sino entre la plantilla y su propio sindicato. Tengo miedo que empeore antes de mejorar", agregó.

Publicidad

Una huelga prolongada primero impactará en las compañías que producen partes y motores para los modelos existentes, como el popular 737 de un pasillo o el 777 de cabina ancha, pero finalmente podría demorar aún más la producción del ya retrasado 787 Dreamliner.

Un portavoz del proveedor japonés Fuji Heavy Industries Ltd, cuyo principal negocio es la fabricación de autos de marca Subaru, admitió que una huelga extensa podría golpear a su división aeronáutica.

"Hacemos buenos negocios, especialmente para el 777. En este momento estamos esperando información de Boeing, pero si esto dura una o dos semanas, tendrá cierto impacto", dijo.

En Europa, las acciones del sector aeroespacial subían por la solidez del mercado bursátil, tras el rescate hipotecario de Estados Unidos.

Pero la huelga es una buena noticia para el grupo EADS, dueño de Airbus, cuyas acciones subían más del 5 por ciento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad