Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detalles del rescate de Freddie y Fannie

La operación lanzada por el gobierno de EU implica el cambio de los presidentes de las hipoteca el Tesoro comprará 5,000 mdd en activos respaldados de Fannie y Freddie el próximo mes.
lun 08 septiembre 2008 08:39 AM

El gobierno estadounidense anunció que asumirá el control de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para ayudar a apuntalar al sector inmobiliario y a los mercados, en lo que podría ser el mayor rescate financiero en la historia del país.

A continuación, los puntos clave del plan:

* Las dos firmas quedaron bajo tutela y serán administradas por su actual regulador, la FHFA, de manera temporal.

* El nuevo presidente ejecutivo de Fannie Mae será David Allison, del fondo de pensiones TIAA-Cref y Merrill Lynch, en reemplazo de Daniel Mudd.

* El nuevo presidente de Freddie Mac será David Moffett de US Bancorp.

* Tanto Fannie como Freddie podrán seguir haciendo crecer sin límites sus libros de garantías con activos respaldados por hipotecas y continuar comprando valores de reemplazo para sus carteras, en casi 20,000 millones de dólares por mes sin restricciones de capital.

Publicidad

* El departamento del Tesoro asumirá participaciones accionaras en ambas empresas por hasta 100,000 millones de dólares y podría comprar el 80% de las acciones comunes.

* El Tesoro se comprometió a comprar Acciones Senior Preferenciales en cada una de las compañías para mantener su capital y proveer seguridad para los tenedores de deuda senior y subordinada, así como para ayudar a estabilizar al mercado GSE de activos respaldados con hipotecas.

* Inicialmente, el Tesoro comprará el equivalente a 1,000 millones de dólares en acciones preferenciales senior en cada compañía, con un cupón del 10% y un dividendo trimestral.

* Si la FHFA determina que los pasivos de las dos gigantes hipotecarias exceden sus activos bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, el Tesoro aportará capital en efectivo a las firmas en una cantidad equivalente a la diferencia entre sus activos y sus pasivos.

* La acción preferente senior no otorgaría derechos de voto. Bajo un esquema de tutela, los derechos de voto de todos los accionistas quedan en manos del conservador.

* El gobierno comprará valores GSE respaldados por hipotecas en el mercado abierto.

* Esto será para ampliar el acceso al financiamiento hipotecario para los compradores actuales y potenciales, así como para promover la estabilidad del mercado.

* El Tesoro espera comprar 5,000 millones de dólares en activos respaldados con hipotecas de Fannie Mae y Freddie Mac dentro del próximo mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad