Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ignora costo de rescate hipotecario

El secretario del Tesoro afirmó que los contribuyentes serán compensados antes que los accionis Paulson dijo sentirse satisfecho por el respaldo que recibió de parte de los líderes del Congre
lun 08 septiembre 2008 08:56 AM
Sin Pie de Foto
Henry Paulson dijo desconocer el costo que traerá la interve

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que es difícil saber el costo final de la adquisición del control de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del gobierno, pero aseguró que los contribuyentes serán compensados antes que los accionistas.

"Es muy difícil que cualquiera lo sepa, porque por supuesto muchos de nosotros creemos que esta corrección inmobiliaria se estabilizará en los próximos meses y que luego daremos vuelta la esquina en (el mercado de) las viviendas y la economía se estabilizará", dijo Paulson.

El funcionario hizo estas declaraciones a Bloomberg Television un día después de tomar el control de las dos compañías de financiamiento hipotecario.

"En ese tipo de escenario, es muy posible no sólo que el contribuyente no sea perjudicado o que gane dinero, sino también que se restaure algo de valor para los accionistas", dijo el secretario del Tesoro.

Sin embargo, Paulson añadió: "No voy a pintar esto como algo donde no va a haber un costo para el contribuyente".

El secretario del Tesoro dijo que hace alrededor de una semana había decidido que el único escenario bajo el cuál él inyectaría fondos de los contribuyentes en Fannie Mae y Freddie Mac, era si colocaba a estas firmas bajo tutela.

Publicidad

Dijo sentirse satisfecho con el respaldo que recibió de parte de los líderes del Congreso, pero que probablemente habría alguna reticencia de parte de los legisladores.

"A nadie le gusta poner a los contribuyentes en situaciones como esta", dijo Paulson. "La intervención del gobierno no es algo que yo deseaba cuando llegué aquí, pero seguramente es mejor que la alternativa".

Paulson dijo que había preocupaciones sobre Fannie Mae y Freddie Mac de parte de los bancos centrales extranjeros y también de inversionistas domésticos, pero sostuvo que no había amenazas de inversores que querían salir de sus valores.

"No fui amenazado por nadie. Nadie hace eso. Si alguien está preocupado, simplemente vende", dijo Paulson.

El funcionario dijo que una ola de ventas de bonos de las agencias hipotecarias de parte de bancos centrales extranjeros había sido un factor en la decisión de rescatar las dos firmas, pero no el principal.

La medida esencialmente fue tomada porque las dos compañías eran demasiado grandes y presentaban un riesgo para el sistema financiero global, dijo Paulson al canal de televisión CNBC.

Más temprano, en la cadena CBS, Paulson sostuvo que Fannie Mae y Freddie Mac se basaban en un modelo de negocios con problemas y conflictos de interés entre ganancias privadas y servicios públicos.

El plan del Gobierno asegura la protección de los contribuyentes de impuestos, pero los accionistas en las dos compañías hipotecarias no estarán aislados de pérdidas, dijo el funcionario.

Levantan suspensión

Los mercados estadounidenses volvieron a transar con acciones comunes y preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac, luego de que fueran suspendidas antes de la apertura el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, un día después de que el gobierno estadounidense tomó el control de ambas financieras hipotecarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad