Telmex congela sus tarifas en 2009

La empresa dijo que por noveno año consecutivo mantendrá sin cambio sus precios en telefonía; las acciones de Telmex cerraron con un alza del 2.86%, a 12.92 pesos en la BMV.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante Telmex, el mayor operador de telefonía fija e Internet en México, dijo este lunes que mantendrá sin cambios sus tarifas en el 2009, el noveno año consecutivo en que la firma, propiedad de Carlos Slim, dejará estables sus precios.

Telmex, que opera unos 18 millones de los cerca de 20 millones de teléfonos fijos en México, mantiene sin cambios desde el 2000 sus tarifas telefónicas, en medio de críticas acerca de elevados precios en el servicio telefónico en la nación latinoamericana.

La congelación de precios significa que las tarifas de Telmex, en términos reales, han bajado en un 47.3% desde el año 2000, dijo un portavoz de la compañía.

"Desde su privatización, los precios de Telmex se han mantenido por debajo de los niveles que le han sido fijados por la regulación que se le aplica. De 1991 a junio del 2008, la reducción acumulada en términos reales fue del 70.7%", dijo Telmex en un comunicado.

El congelamiento de las tarifas ha golpeado los resultados financieros de la Telmex pero analistas han dicho que la firma mantiene congeladas sus tarifas en parte para acallar críticas acerca de su poder en el mercado.

En julio, el ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo en un fallo premilinar que Telmex tiene "poder sustancial" en varios sectores del mercado de telefonía fija. De ser ratificado, el fallo podría acarrear una regulación más estricta para la empresa.

El lunes sus acciones cerraron con un alza del 2.86% en el mercado mexicano, a 12.92 pesos, mientras que sus títulos en el mercado de Nueva York treparon un 2.88 por ciento a 24.69 dólares.

Ahora ve
No te pierdas