Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accionistas de Enron recibirán millones

Los poseedores de los títulos de la empresa obtendrán 7,200 mdd, la mayor cifra de este tipo en 1.5 millones de individuos y entidades serán los beneficiados con la medida.
mar 09 septiembre 2008 02:47 PM
Sin Pie de Foto
La firma de abogados que defendió a los accionistas de Enron

Accionistas de la compañía energética Enron, cuyas acciones se quedaron sin valor cuando la empresa se colapsó en 2001, recibirán 7,200 millones de dólares en compensación. 

El proyecto fue aceptado por la magistrada federal Melinda Harmon, y aprobado por una corte federal en Houston. 

El plan establece también que la firma de abogados que representó a los accionistas en su caso contra Enron, recibirá 688 millones de dólares, más intereses, por el trabajo realizado a lo largo de siete años. 

Los 7,200 millones de dólares constituyen la mayor compensación corporativa obtenida a través de litigio en la historia de este país, de acuerdo con el Instituto de Monitoreo de Demandas en Valores de la Universidad de Stanford University. 

El pago que recibirá la firma de abogados californiana "Coughlin, Stoia, Geller, Rudman & Robbins" es también uno de los más altos en la historia. 

Patrick Coughlin, jefe del equipo de abogados que encabezó el litigio, dijo que "estamos complacidos que la Corte reconozca la tremenda cantidad de trabajo, habilidad y determinación requerida en este complicado caso". 

Publicidad

Sin embargo, indicó que lo mejor de todo es "recuperar 7,000 millones para los defraudados inversionistas". 

Los accionistas que serán elegibles para recibir su parte de compensación debieron haber adquirido las acciones de Enron entre el 9 de septiembre de 1997 y el 2 de diciembre de 2001, el día en que la compañía se declaró en bancarrota. 

El plan, aprobado por la juez, establece procedimientos para la distribución de la compensación a alrededor de 1.5 millones de individuos y entidades, como fondos de pensión. 

Los accionistas, elegibles a ser indemnizados, recibirán un promedio de 6.79 dólares por acción, mientras aquellos que adquirieron acciones preferenciales, serán compensados con alrededor de 168.50 dólares por título. 

Los abogados representantes de los accionistas persiguieron en su demanda a los grandes bancos que hicieron negocios con Enron. 

Los abogados argumentaron que los bancos jugaron un importante papel en el fraude realizado por Enron a sus accionistas, al diseñar y financiar dudosos proyectos de la empresa. 

La mayor parte del dinero para pagar la compensación procederá de firmas financieras como JP Morgan Chase, Citigroup y Canadian Imperial Bank of Commerce. 

Otras cantidades más pequeñas provendrán de Bank of América; Lehman Brothers y de la desaparecida firma de contabilidad Arthur Andersen. Los pagos a los accionistas podrían comenzar a otorgarse para finales de este año. 

Enron se declaró en bancarrota en diciembre del 2001, luego de que las autoridades descubrieran que se habían falseado sus reportes financieros para elevar utilidades y esconder deudas por más de 1,000 millones de dólares. 

El derrumbe de la compañía provocó pérdidas superiores a los 60,000 millones de dólares en valor de mercado a miles de inversionistas y dejó sin empleo a unos 5,600 trabajadores, que perdieron también sus fondos de retiro. 

La bancarrota de Enron constituyó uno de los más grandes escándalos corporativos en la historia de Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad